Gobierno y sindicatos pactan subir 15 euros el salario mínimo de espaldas a la patronal

SMI: Gobierno y sindicatos pactan subirlo 15 euros

El preacuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) contempla una subida de 15 euros. Si finalmente el se concreta, tendrá carácter retroactivo al 1 de setiembre y el SMI subirá hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas.

El hecho de que se aplique ya en setiembre es una victoria de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, frente a lo que apuntó Nadia Calviño, la vicepresidente primera.

En plena negociación, Calviño dejó caer que la subida del SMI sería desde octubre. Pese a todo, las conversaciones siguen abiertas, como ha confirmado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

“Hasta que no se haya negociado todo, no hay negociado nada”, señaló en rueda de prensa. “No hay aún acuerdo porque estamos pasando papeles y porque la subida del SMI no está ligada a la senda de hitos para 2022 y 2023”, avanzó.

UGT y CCOO consideran insuficiente una horquilla de entre 12 y 19 euros, que era la propuesta inicial del Ejecutivo. Por ello, pidieron en las negociaciones un aumento de entre 25 y 30 euros.

Sin embargo, se abrían a un incremento menor si el Gobierno se comprometía a subir el SMI a 1.000 euros a 1 de enero de 2022. Aquí está el principal detalle que hay que terminar de definir.

Así, Sordo sostiene que para que salga adelante el acuerdo, éste tiene que contemplar “de forma nítida” la voluntad de lograr situar el SMI en 1.000 euros en enero de 2022. Pero, además, que siga aumentando en 2023.

Por su lado, Calviño ha pedido prudencia y que las negociaciones siguen abierta, así como que “no hay ningún acuerdo” cerrado. Tal es así que detalló que se conocerá “en próximos días” la decisión, que se aplicará “en la última parte del año”. No renuncia, así, a que sea a partir de octubre.

En cualquiera de los casos, se confirma que la negociación continúa ya sin las patronales, contrarios a que el SMI suba ya este año. De hecho, CEOE y Cepyme insisten en que se espere al próximo año porque todavía hay empresas con dificultades.

1 thought on “Gobierno y sindicatos pactan subir 15 euros el salario mínimo de espaldas a la patronal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *