El Gobierno se plantea expropiar Alcoa

El Gobierno se plantea expropiar Alcoa

Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, “llegará donde tenga que llegar” con Alcoa, para mantener su capacidad productiva, por lo que “no descarta su expropiación”.

La ministra ha respondido a las preguntas de El Periódico sobre tres cuestiones fundamentales de máxima actualidad: Alcoa, Nissan y el turismo.

Asimismo, explicó, el Gobierno está estudiando con la UE, “la parte jurídica y la idoneidad de la expropiación” de Alcoa, “sin descartar otras fórmulas”.

El Ejecutivo plantea esta posibilidad porque es una “planta estratégica”. Además ha requerido a la dirección de la empresa para que justifique las ayudas públicas recibidas. “Si no cumple con los requisitos, deberá devolverlas”, ha dicho.

Además de en Alcoa, se plantea intervenir en Nissan

Maroto, también ha tenido palabras sobre cómo va el proyecto de reindustrialización para la planta de Nissan en Barcelona. La prioridad del Gobierno es mantener las capacidades de las plantas en el sector de la automoción.

Aunque el compromiso con la Generalitat es mantener la confidencialidad, y no ofrecer falsas expectativas, el Ejecutivo trabaja en restablecer el contrato con Acciona, que dejó de proveer a Nissan para poder retomar la producción.

De momento el acuerdo firmado les da tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, “esperamos que en los próximos días se vuelva a recuperar ese contrato con Acciona para recuperar la producción”, ha señalado.

Un plan para reactivar la producción

Maroto, además, ha explicado que el Gobierno prevé destinar una parte de los fondos europeos al desarrollo de un proyecto muy ambicioso para “tener toda la cadena de valor en España y poder producir baterías” para el coche eléctrico.

“Cuando el presidente decía el otro día que en 2023 vamos a tener 100.000 puntos de recarga eléctrica o cinco millones de vehículos eléctricos, nos da una idea de la envergadura del plan”, ha matizado.

“Si nos lo creemos lo podemos hacer, siendo como somos el segundo fabricante de vehículos de Europa”, ha añadido.

Respecto al Turismo, el Ejecutivo estudia la instalación de corredores seguros en otras Comunidades Autónomas, como con Baleares y Canarias.

Es una posibilidad que da la utilización de test de antígenos. Y que la principal labor a realizar es “convencer a nuestros principales emisores” de que el sector turístico en España “es seguro frente al Covid-19, y así debe transmitirse al exterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *