El Gobierno retirará los títulos que dio Franco

El Gobierno retirará los títulos que dio Franco

El anteproyecto de ley de memoria democrática que aprobó el Gobierno este martes contempla la retirada de los títulos que dio Franco. También, los símbolos y distinciones a “todas aquellas personas que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil”.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Esta ley pretende, además, “resignificar” el Valle de los Caídos.

En consecuencia, el líder falangista José Antonio Primo de Rivera dejará de figurar en un “lugar preponderante” del mausoleo. Con la ley, también, el Ejecutivo decidirá el destino final de la Cruz que preside el Valle.

Por tanto, se exhumarán los restos de Primo de Rivera del altar mayor de la basílica, algo que se hará en comunicación con sus familiares. “Hablaremos con la familia, es la manera más sencilla de cumplir la ley”, ha señalado Bolaños.

Todas estas acciones de retirada de títulos que dio Franco, así como lo referente a Primo de Rivera y demás acciones no serán inminentes. Hay que considerar que también contempla la extinción de fundaciones que ensalcen a dirigentes de la dictadura franquista. Es el caso de la Fundación Francisco Franco.

Una vez modificada la ley comenzará un procedimiento administrativo que acabará con una resolución y un posterior procedimiento judicial.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley, que ahora inicia su procedimiento parlamentario. Como era de esperar, Vox ya ha anticipado su rechazo.

Así las cosas, el ministro ha matizado que la voluntad del Gobierno es contar con el “máximo consenso posible”. Además, la Fundación Francisco Franco ha pedido al PP que luche contra esta ley.

En ese sentido, Bolaños ha destacado que “más allá de las declaraciones de un tipo o de otro, la voluntad del Gobierno es que los partidos se sumen a una ley homologable al resto de países europeos”.

Es más, subrayó, la ley “lo único que pone en el centro es a las víctimas de una dictadura”.

1 thoughts on “El Gobierno retirará los títulos que dio Franco”

  1. Miserables, primero las «colas del hambre», el desastre de la Sanidad, la desesperación social, el robo y despilfarro, la prepotencia de la gentuza política, los abusos. Si tenéis dignidad, la Ciudadanía a las Urnas ¡¡ya!!, todo partido que no logre un mínimo del 10% de los votos nacionales no esta en el Congreso, todo Partido o político que no respete la Constitución de la Mayoría, de la Ciudadanía, del Pueblo, eliminado sin ningún derecho, a robar a otro sitio. Esa es la España que queremos una mayoría digna, no mas bipartidismo o hijos de satanás juntos robando y destrozando en Pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *