El Gobierno rescata Air Europa

El Gobierno rescata Air Europa

Air Europa necesita liquidez y el Gobierno la considera “estratégica” por su “importante papel en el hub de Madrid”. Por eso, está ultimando su rescate. Iberia quiere comprar la aerolínea de Globalia por la “gran cantidad de rutas que mantiene con Latinoamérica”. Sin embargo, para eso es necesario que el Ejecutivo la rescate.

Dados todos los ingrediente favorables, Air Europa ya ha empezado a proporcionar su situación económica y financiera a la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI). De este modo, se acelerará la conclusión de las ayudas que tanto necesita tras el parón del coronavirus y la lenta recuperación de la demanda.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, “las negociaciones, que se ha acelerado en agosto. Están encaminadas a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su balance para asegurar su futuro a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas recientemente creado por el Gobierno”.

Dicho esto, “todavía no se ha decidido cómo se instrumentaría dicha ayuda en esta compañía”. No se ha establecido si la ayuda financiera será a través de la concesión de préstamos participativos, compra de deuda subordinada o suscripción de acciones.

Con independencia de la inyección de liquidez, el apoyo tendrá también por objetivo facilitar la compra por parte de Iberia. Una operación que no se llevará a cabo si a la aerolínea española no le cuadran las cuentas. Y así lo ha advertido.

La venta inicial de Air Europa es por 1.000 millones de euros

El acuerdo inicial entre Globalia e IAG para la compra de Air Europa a través de Iberia contemplaba, en noviembre, un precio de 1.000 millones de euros. Ahora se quiere renegociar a la baja y reducirlo al 50%.

En palabras de Luis Gallego, en representación de Iberia, “en el contexto actual, el acuerdo firmado carece de sentido”. Por tanto, “se tratará de negociar unas condiciones distintas que se ajusten a la nueva realidad”. La propia aerolínea admite que debe reestructurarse y ser “más pequeña” durante años.

El sector y el mercado valoran que lo mejor para la compañía de bandera española sería romper el acuerdo. Sin embargo, desde Iberia siguen teniendo interés porque, argumentan, “el turismo se va a recuperar mejor con Air Europa en IAG”. Gallego afirma que “sumará a medio y largo plazo”.

Ahora, para poder acceder al Fondo que gestiona SEPI, tendrá que presentar un plan de viabilidad, por lo que necesita más que nadie que otro le dé soporte.

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