El Gobierno recurre la ley ‘franquista’ de la Generalitat de limitación de los alquileres

El Gobierno recurre la ley ‘franquista’ de la Generalitat de limitación de los alquileres

La ley catalana de limitación de los alquileres se encontrará con el recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros aprobó interponer. Dicha ley permite poner límites a los precios del alquiler en Cataluña. No obstante, no va a pedir la suspensión cautelar.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra-portavoz del Gobierno. Explicó que no se ha solicitado la suspensión porque el Ejecutivo central tramitará en paralelo la Ley estatal de vivienda.

No se impugna toda la ley de la Generalitat de limitación de los alquileres. En concreto, pide la impugnación de los artículos 1 y del 6 al 16 de la norma. Además, las Disposiciones Adicionales de 1ª la 4ª, así como la Disposición Transitoria 1ª y la Disposición Final 4ª B.

Montero ha justificado el recurso porque el Gobierno entiende que la ley “vulnera las competencias estatales en esta materia”. A ello se une que el Consejo de Estado recomendó el recurso después de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública lo consultara.

La ministra señaló que no se pide la suspensión cautelar como un “gesto”, algo que ya admitió José Luis Ábalos, ministro de Transportes. Asimismo, indicó que los dos partidos del Ejecutivo de coalición están negociando la Ley estatal. Ésta incluirá muchos de los aspectos que “ahora por competencia” se recurren ante el Tribunal Constitucional.

Así, respecto a la tramitación de la Ley estatal de Vivienda, Montero confía en que “antes del verano” las dos formaciones lleguen a un acuerdo. “En esa hoja de ruta trabaja el Gobierno” cara a elevar la nueva norma al Consejo de Ministros.

Asimismo, explicó que no se pudo presentar en enero, como era la intención, debido a las desavenencias entre PSOE y Unidas Podemos.

El Gobierno lleva defendiendo que la limitación de los alquileres no es la solución óptima para resolver los problemas de la vivienda en alquiler. Ya en marzo de 2020 lo reconoció Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *