El Gobierno recorta al 4,3% su previsión del PIB para 2022

El Gobierno recorta al 4,3% su previsión del PIB para 2022

Tras conocerse el dato de crecimiento de la economía del primer trimestre, el Gobierno ha rebajado al 4,3% la previsión del PIB para todo 2022.

En un 2,7% de recorte ante la gran incertidumbre de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios. La anterior previsión del Ejecutivo era de una expansión del 7%.

Asimismo, para los siguientes años, el Gobierno modifica su previsión del PIB con un crecimiento del 3,5% en 2023, del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo ha señalado así en rueda de prensa, junto a María Jesús Montero, titular de Hacienda.

Estas proyecciones, contempladas en el Programa de Estabilidad 2022-2025, se remitirán a Bruselas. Se trata del nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico.

Además, estas previsiones se alinean con las proyecciones de los organismos nacionales e internacionales.

En las últimas semanas venían rebajando recortando las estimaciones de crecimiento para España para 2022. De este modo, la AIReF calcula que el PIB se situará en el 4,3%, mientras que el FMI estima que será el 4,7%.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el avance de los datos de Contabilidad Nacional.

Según estos, la economía española prácticamente se ha estancado, puesto que el PIB ha crecido un 0,3% en el primer trimestre del año.

Detrás de ello, la caída del consumo de las familias a causa de la gran subida de los precios y, por tanto, de la inflación.

No obstante, Calviño afirmó que la economía española sigue creciendo de manera firme y sostenida, siendo el empleo y la inversión los principales motores. Ello pese al impacto de la guerra en Ucrania, los coletazos de la epidemia y el paro del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *