El Gobierno reconoce por fin el retraso en el pago de los ERTE y culpa a las CCAA

El Gobierno reconoce por fin el retraso en el pago de los ERTEs y culpa a las CCAA

La responsabilidad del retraso en el pago de los ERTEs es de las Comunidades Autónomas porque no hicieron “su parte previa del trabajo”. Es lo manifestado por Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, en una entrevista en Canal Sur Radio.

Aseguró que las autonomías no hicieron “discriminación” cuando remitieron al Ministerio de Empleo “lo que eran ERTEs de lo que no”. La vicepresidente justifica que la cantidad de expedientes de regulación temporal de empleo ha sido “una cosa absolutamente de récord”.

De ahí que, junto a esa supuesta inacción de “muchas” Comunidades Autónomas se hayan producido retraso en el pago. “En un momento de teletrabajo se produce una parte importante del trabajo de cribado”.

Sin embargo, afirmó, “los ERTEs se están pagando. Es verdad que se producen cuellos de botella porque hemos tomado una decisión muy importante. Es verdad que hay veces que hay huecos que no se cubren. Pero hemos sido muy preventivos”.

En ese sentido, Calvo explicó que el ejecutivo tuvo que reaccionar rápidamente para responder a los trabajadores. Admitió, en cambio, que la “avalancha” de documentación enviada por las autonomías era abrumadora.

Aprovechó para señalar que se trabaja con los agentes económicos y sociales para evitar que estos expedientes de regulación temporal de empleo terminen convirtiéndose en expedientes de regulación de empleo. Es decir, en despidos definitivos.

Se pretende, así, eludir la “tradicional respuesta de generar mucho paro”. El Gobierno quiere que “la gente con más problemas” no se quede en una “vía muerta”.

La vicepresidente primera respondía, de este modo, a Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Quería que se ampliaran “al menos hasta diciembre” los ERTEs, además de dotarlos de mayor adaptabilidad. Sin embargo, dijo que veía “muy difícil” que se alcanzara un acuerdo antes del día 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *