El Gobierno recibe 4.000 millones de la UE para pagar ERTEs

El Gobierno recibe 4.000 millones de la UE para pagar ERTEs

Con los 4.000 millones de euros que la Comisión Europea ha desembolsado a España, se completan 10.000 millones de los 21.300 que pidió el Gobierno para afrontar el pago de los ERTEs. Son a cargo del instrumento SURE en forma de crédito.

En total, el Ejecutivo Comunitario ha puesto en circulación en esta segunda ronda 14.000 millones de euros. Se han destinado a nueve países. Al margen de España, a Chipre (250 millones), Croacia (510 millones), Eslovenia (200 millones), Grecia (2.000 millones), Italia (6.500 millones) Letonia (120 millones), al igual que Malta, y Lituania (300 millones).

El presupuesto con el que cuenta el instrumento SURE puesto a disposición por la Unión Europea se eleva a 100.000 millones de euros. Su destino, en todo caso, es ayudar a los Estados miembros para evitar despidos masivos mientras dure la epidemia.

Hasta el momento, hasta 18 socios se han acogido a este fondo. El importe de lo solicitado asciende a 90.300. Quedan, por tanto, por asignar 10.000 millones de euros.

En una primera ronda Bruselas desembolsó a finales de octubre 17.000 millones de euros a España, Italia y Portugal. En esta segunda ocasión, la Comisión Europea lanzó una nueva emisión de bonos sociales y captó 14.000 millones de euros para financiar el programa.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, ha subrayado en un comunicado que “en estos tiempos sombríos para tantos trabajadores y empresas europeas estoy orgulloso de que la Comisión Europea esté ayudando a dar apoyo y esperanza”.

A primeros de agosto, el Gobierno solicitó acceso al instrumento SURE para afrontar el pago de los ERTEs, autónomos y empresas. Quedan abiertas otras dos vías de financiación: El Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Con el fin de financiar el programa SURE, la Comisión Europea se comprometió a emitir deuda de la UE en los mercados. Así, cada Estado miembro contribuye avalando las emisiones de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *