El Gobierno propone una subida salarial del 6% a los funcionarios

El Gobierno propone una subida salarial del 6% a los funcionarios

Fuentes de la negociación han indicado a Europa Press que el Gobierno ha propuesto una subida salarial a los funcionarios de un 6% repartida entre 2022 y 2024.

Antes de la reunión que han mantenido sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Función Público, el Ejecutivo barajaba una oferta del 3,5%.

El incremento del salario iría acompañado por un porcentaje sin determinar aún para compensar la subida de la inflación.

Finalmente, ha optado por esta oferta, repartiendo ese 6% entre un 1,5% retroactivo para 2022, que se suma al incremento que ya se dio. Asimismo, un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024.

Reacción de los sindicatos a la subida salarial propuesta

Sin embargo, esta propuesta de subida salarial resulta “insuficiente” para los sindicatos.

A juicio de Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos, hay “buena intención” por parte del Ejecutivo, por añadir ese 1,5% retroactivo.

En cambio, la actualización para 2023 y para 2024 es “insuficiente”, Asimismo, reclama cláusulas de revisión para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios.

En ese sentido, explica, “para el 2023, el Gobierno sí sabe que la inflación va a estar alta. Nos parece muy lógico pensar que, si el Gobierno reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura”.

“Estaríamos más satisfechos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022. Tampoco estaría tan lejos”, añade Lacuerda.

Aunque UGT sabe que es imposible alcanzar una subida salarial conforme a la inflación real, pretende que el acuerdo alivie el impacto de la inflación.

CCOO y CSIF

Por su lado, CCOO confía en que haya “un esfuerzo adicional” por parte del Ejecutivo que permita “compensar el poder de compra”.

Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de este sindicato, destaca que la inflación subyacente acabará en el año en alrededor del 8%. Asimismo, el 6% en 2023, por lo que reclama a una subida salarial acorde con ello.

De este modo, ha puesto sobre la mesa incrementos de los salarios de entre el 9,5% y el 10% a repartir entre 2022 y 2024.

El Ejecutivo decidirá cómo se distribuye, sí hay cláusulas de revisión y en qué cuantía.

Con todo, Muñoz ha comentado que este primer intercambio de la negociación “es positivo, pero con reserva. Seguimos sin tener una oferta concreta de lo que se quiere poner”.

A su vez, Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de CSIF, ha valorado positivamente este primer encuentro.

Como para el resto de las fuerzas sindicales, la propuesta gubernamental que es “insuficiente” porque “no corrige la pérdida de poder adquisitivo”.

Así las cosas, la negociación continuará en la reunión de este jueves por la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *