El Gobierno prevé más déficit

El Gobierno prevé una mayor subida del déficit

El Gobierno ha previsto una subida del déficit de siete décimas mayor que la contemplada inicialmente, elevándolo hasta el 8,4% del PIB. La anterior previsión era del 7,7% e iba recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, así lo trasladó antes de que se enviara ayer el Programa de Estabilidad a Bruselas. Éste recoge el nuevo escenario fiscal y la actualización macroeconómica.

Asimismo, se remite el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las reformas e inversiones para canalizar los 140.000 de los fondos europeos para España.

La ministra sostuvo que la senda actualizada que contempla los paquetes de impulso de la economía y la subida del déficit es “coherente” con el cuadro macroeconómico presentado con la previsión del PIB.

Incluye también las previsiones de desempleo y ocupación para los próximos años. Sin embargo, no contempla el impacto de las reformas pendientes.

Según explicó, se ha elaborado bajo un “escenario inercial”. Tan sólo se incorpora la extensión de los ERTE más allá del 31 de mayo, si bien no ha detallado el impacto presupuestario.

Así, se contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para 2021, algo bastante por debajo del 10% previsto antes. Esto se debe al “fuerte impacto” de la tercera ola.

Con esta nueva actualización, se prevé que la economía evolucione para converger hacia un crecimiento potencial del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024.

Por otro lado, el déficit público cerró en 2020 en el 10,09% del PIB, por debajo de la previsión inicial del 11,3%. No obstante, si se tienen en cuenta las pérdidas del Sareb, se elevaría al 10,97%.

Lo que ahora prevé el Gobierno es que el déficit se reduzca hasta el 8,4% en 2021, lo que supone la mayor caída de la serie histórica. Así las cosas, la previsión es que en 2022 el déficit se sitúe en el 5%, mientras que en 2023 sería del 4% y en 2024 quede en el 3,2%.

De este modo, apuntó la también portavoz del Ejecutivo, se estaría cerca del procedimiento de déficit excesivo. Por último, señaló que a ello contribuirán las reformas pendientes y las modificaciones fiscales que se vayan aprobando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *