El Gobierno plantea congelar las pensiones

El Gobierno plantea congelar las pensiones

Cuando el IPC sea negativo, el planteamiento del Gobierno es, en definitiva, congelar las pensiones, absorbiendo las alzas de años posteriores. La última propuesta que ha hecho a los agentes José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, para revalorizar las pensiones es subirlas en función de la media del año anterior.

Sin embargo, se establece un mecanismo para que, como ha sucedido en 2020, no suban si el IPC es negativo. Así, las jubilaciones no subirán ese año, aunque quedan compensadas por la ganancia obtenida por la inflación negativa. De hecho, se compensará en los tres años siguientes.

A fin de cuentas, se trata de, al congelar las pensiones en esos casos, evitar que se dispare el gasto en prestaciones cuando la inflación entra en terreno negativo. Es una de las bases de la primera fase de la reforma que el ministro quiere presentar en abr para contentar a Bruselas.

Pongamos un ejemplo. En 2020 los precios bajaron una media de un 0,2%. Sin embargo, las pensiones subieron un 0,9% a principios de 2021 y se consolidó posteriormente.

Con ello, el gasto de la Seguridad Social se disparó, traduciéndose en una ganancia extra de poder adquisitivo de los jubilados. Con ese mecanismo, se evitaría.

El nuevo plan de Escrivá consiste en una revalorización anual tomando la inflación media entre diciembre del ejercicio anterior de noviembre del siguiente. De este modo, se toma el Índice de Precios al Consumo ya consolidado y no una previsión como se ha hecho hasta ahora.

A eso se añade que, si este indicador medio es negativo, las pensiones no subirían, compensándose con las subidas de los tres años posteriores. Como es lógico, al margen de lo que suceda en la negociación, este mecanismo sólo se activaría si los precios caen.

Habrá que ver qué sucede porque ni a sindicatos ni a empresarios les convence esta propuesta, que modifica una inicial de tomar una media móvil del IPC durante cinco años.

“Es solo una propuesta del Gobierno que no es compartida por los agentes sociales en la mesa. Tiene que haber cambios sustanciales tanto en contenidos como en plazos”, señalaron fuentes de una de las partes de la negociación.

1 thought on “El Gobierno plantea congelar las pensiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *