El Gobierno pierde el control de Castilla y León tras la decisión de suspender la vacunación

El Gobierno pierde el control de Castilla y León tras la decisión de suspender la vacunación

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León decidió ayer suspender la vacunación, de forma cautelar, con la vacuna de AstraZeneca.

En respuesta a esa decisión se ha pronunciado Carmen Calvo, vicepresidente primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde Mérida.

Advirtió que las decisiones acerca de “qué vacunas y con qué criterio” se administran las toma el Consejo Interterritorial de Salud. Y ya “está decidido”, añadió. Eso incluye cualquier decisión, incluido suspender la vacunación con uno u otro compuesto.

Según trasladó Calvo, España “es una combinatoria de igualdad y diversidad bien trabadas”. En consecuencia, las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario y de tramos de población se vacuna, y qué calendario, corresponde al Consejo Interterritorial y está decidido”.

Afirmó que esa decisión “no le corresponde a ninguna Comunidad Autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar”.

Suspender la vacuación fue una acción unilateral

En ese sentido, agregó que “esa es la igualdad de todos los españoles. Saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden, por los tramos de edad que nos corresponden y en las fechas que nos corresponden”. “A ser posible, con la mayor rapidez que la realidad nos permita”, matizó.

Por tanto, continuó la vicepresidente, “no está previsto que las Comunidades Autónomas ni nadie, utilicen criterios sanitarios de salud de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política, a pesar de que algunos se empeñen en ello”.

El Gobierno de Fernández Mañueco decidió suspender la vacunación con el compuesto de AstraZeneca por los posibles trombos que puede provocar. Aunque sea un riesgo casi ínfimo.

A ese respecto, se pronunció ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalando que, tras analizar los datos disponibles, existe una posible relación entre los episodios de trombosis y la vacuna de AstraZeneca.

Pese a ello, la EMA insistió en que los beneficios de la vacunación superan en mucho los riesgos de los efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *