El Gobierno pide aparcar las diferencias políticas y territoriales

El Gobierno pide aparcar las diferencias políticas y territoriales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió online con los presidentes de las Comunidades Autónomas con la consigna de aparcar las diferencias políticas y territoriales. “Ahora no hay territorios” en la lucha contra el coronavirus, dijo en la rueda de prensa en la que anunció la declaración del estado de alarma.

Solo hay un objetivo, vencer al virus, advirtió Sánchez entonces y trasladó ayer a los presidentes. “No hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero”, hizo hincapié. En ocasiones “somos” 17 autonomías, pero en otras, “el gran país que somos” y respaldar al Gobierno en una respuesta común. De ahí que sea necesario aparcar las diferencias políticas y territoriales.

En su reunión online escuchó a los dirigentes regionales en sus sugerencias para aplicar las medidas adoptadas en función de un escenario cambiante. “Unidad de fuerzas” es el eje sobre el que debe girar la acción en las próximas semanas.

Ver lo que sucede en cada territorio y “redistribuir fuerzas”. “Diálogo y cohesión territorial están presentes en cada momento”, señaló en su mensaje a la nación. “Escucharse y coordinarse no es una opción, sino una obligación”, subrayó.

Ya en la rueda de prensa, como luego trasladó a los presidentes, pidió unidad de las Comunidades Autónomas, provincias y partidos políticos. “Demasiadas veces nos hemos confundido los seres humanos al identificar a los enemigos”, enfatizó, y “nuestro verdadero enemigo” es el virus.

Mientras que Quim Torra, presidente de la Generalitat, pedía el cierre de Cataluña, Sánchez respondía que “da igual que se viva en Barcelona, Girona, el Valle de Arán, Orense, Lugo o en Madrid”. “Esta no es una batalla contra un virus en un territorio, es una pandemia global”, proclamó.

“No hablamos de CCAA, no hablamos de España, hablamos de los individuos”, dijo. Se da la misma respuesta en todos los rincones del país al aplicar el estado de alarma durante, al menos, 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *