El Gobierno perseguirá la desinformación con fines espurios

El Gobierno perseguirá la desinformación con fines espurios

El Gobierno de España está dispuesto a acabar son las campañas de desinformación que pululan por las redes sociales cada día. Al menos, lo intentará. Por eso, en la mañana de ayer ha aprobado un procedimiento para combatir las noticias falsas con fines espurios. Un control gubernamental sobre las conocidas fake news.

El plan pretende perseguir la difusión deliberada y sistemática” de desinformación que persiga “influir” en la sociedad con fines interesados y “espurios”.

La orden ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Carmen Calvo, ministra de Presidencia y firmante de la orden, justifica la misma en uno de los “pilares que sustentan las sociedades democráticas”: el acceso a información veraz.

Para ejecutar el procedimiento, el Gobierno ha establecido cuatro niveles de activación que sirven para la detección de campañas de desinformación y su impacto en la Seguridad Nacional.

Cuatro niveles de actuación contra la desinformación

El primer nivel permite actuar a nivel técnico para detectar, realizar la alerta temprana y notificar según su Comunidad de referencia. La monitorización de la información está contemplada en esta parte, así como la investigación de su posible origen y propósito.

El segundo nivel comienza con la evaluación de dicha alerta por parte de la mencionada comisión. En este caso, se activará una célula de coordinación contra la desinformación por parte del director del Departamento de Seguridad Nacional.

Sólo entonces se decidirá si se realiza una campaña de comunicación pública, dirigida por la Secretaría de Estado de Comunicación. Será en función de la naturaleza de la campaña de desinformación.

El tercer nivel estará centrado en la gestión estratégica y política de los aspectos de la crisis. Igualmente, en la adopción de medidas con arreglo al marco para una respuesta conjunta, que vendrá determinada por el Comité de Situación.

El cuarto y último nivel contempla la gestión política de la respuesta a una crisis y la adopción de medidas en el caso de la atribución pública a un tercer Estado de una campaña de desinformación.

Para llevar a cabo el procedimiento al completo, el Ejecutivo integrará en el operativo a los equipos de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Presidencia del Gobierno y los gabinetes de comunicación de todos los Ministerios.

1 thought on “El Gobierno perseguirá la desinformación con fines espurios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *