El Gobierno nunca ha pensado poner un impuesto a Madrid

El Gobierno nunca ha pensado poner un impuesto a Madrid

La sugerencia que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, deslizó de un impuesto a Madrid “no está en la agenda del Gobierno”. Así lo ha asegurado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en declaraciones desde Sanlúcar de Barrameda.

Tras una reunión con Víctor Mora, alcalde de esa localidad gaditana, Montero rechazó de plano la posibilidad de un tributo a la capital. “Creo que he sido bastante clara”, subrayó. “Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca”, sentenció.

El presidente valenciano había deslizado la posibilidad de un impuesto a Madrid por el beneficio que obtiene asociados a su condición de capital de España. Además, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, vio con buenos ojos la propuesta y opinó que “tiene mucho recorrido”.

Montero sale, así, al paso de la polémica suscitada al hilo de dicha propuesta que el Ejecutivo valenciano siguió manteniendo este viernes. La titular de Hacienda sostuvo que sería contraproducente que algún Gobierno, “sea del color político que sea, fuera a trabajar en esa dirección”.

Un impuesto a Madrid provocaría enfrentamientos

Argumentó, por el contrario, que la hoja de ruta del Ejecutivo de Pedro Sánchez en política autonómica es que “nunca enfrente territorios”. Todas las iniciativas del Gobierno se encaminan a “buscar el consenso, el diálogo, la capacidad de ponernos de acuerdo entre todos los territorios”, dijo.

En ese sentido, explicó, se trata de que “no se produzcan comparaciones, agravios, para que unas personas piensen que tienen menos oportunidades que otras por el hecho de vivir en un territorio o en otro”.

Por otro lado, Montero ha afeado al PP por su reacción ante la propuesta de Puig. Reprocha a la formación de Pablo Casado que “juegue permanentemente al victimismo, haciendo ruido, buscando la polémica donde no hay nada”.

La idea del Ejecutivo es que la política fiscal es “imprescindible para seguir prestando unos servicios públicos de calidad dirigidos a los ciudadanos”. “Jamás van a encontrar en este Gobierno nada que enfrente a los territorios”, enfatizó.

“Ni existe la propuesta ni en el futuro va a estar porque el Gobierno no trabaja en esa dirección”, insistió antes de zanjar el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *