El Gobierno mantendrá el título de Rey de forma vitalicia para Juan Carlos I

El Gobierno mantendrá el título de Rey de forma vitalicia para Juan Carlos I

El título de Rey se mantendrá para Juan Carlos I “vitaliciamente”, sostiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que matiza que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito.

Así, en una respuesta parlamentaria en el Senado, el Gobierno compara la situación en España con la de otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo.

La pregunta la había formulado en la Cámara Alta Carles Mulet, parlamentario de Compromís. Preguntaba, a su vez, por otra respuesta del Ejecutivo en la que defendía la condición de Rey de don Juan Carlos. El Gobierno argumenta que también es costumbre en otras monarquías de nuestro entorno.

Así, el senador preguntó al Ejecutivo si modificará el decreto que designa como Rey a Juan Carlos I tras su abdicación en 2014. A ello el Gobierno de Sánchez responde que Juan Carlos I mantendrá de por vida el título de Rey.

De este modo, el Ejecutivo sale al paso de acerca de algunas peticiones en el sentido de retirar la condición de Rey a don Juan Carlos. Asimismo, por el debate acerca de una supuesta Ley de la Corona que establezca claramente las actividades de la Casa Real.

Todo ello, resultado de conocerse supuestas irregularidades del rey emérito y la declaración complementaria por la que Juan Carlos I abonó al fisco casi 700.000 euros.

El Gobierno defiende que mantener el título de Rey a Juan Carlos I se da de modo parecido en otras monarquías. En su respuesta, menciona la de Bélgica, con el rey Alberto II; la de Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o la de Japón, con el emperador Akihito. Este último recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.

1 thoughts on “El Gobierno mantendrá el título de Rey de forma vitalicia para Juan Carlos I”

  1. Ya era ridículo que el rey lo fuera por designación divina, ahora es penoso que lo sea por designación humana y por partida doble. -No querías caldo, toma dos tazas-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *