El Gobierno quiere facilitar que una SL pueda montarse desde casa, por un euro y en diez días

El Gobierno quiere facilitar que una SL pueda montarse desde casa, por un euro y en diez días

Entre los objetivos que se ha propuesto el Gobierno figura la posibilidad de crear una empresa de responsabilidad limitada, una SL, en diez días, por un euro y a distancia. Es lo que pretende el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para lo cual ha publicado una consulta pública.

Así, impulsará la creación y crecimiento empresarial y mejorará el clima de negocios. Asimismo, avanza en la mejora de la normativa concursal y propone un sistema de incentivos, de infracciones y sanciones en la lucha contra la morosidad. Igualmente, en establecer un sistema extrajudicial para resolver este tipo de conflictos.

El componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el marco para impulsar la creación de una SL y fomentar su crecimiento mediante la mejora regulatoria. De este modo, persigue eliminar obstáculos en el proceso y en las actividades económicas y el respaldo financiero para el crecimiento empresarial.

Distintos organismos internacionales han hecho recomendaciones en este sentido con el fin de mejorar el clima de negocios y aumentar el tamaño y productividad.

Por ello, la consulta pública trata de recoger opiniones y aportaciones de los operadores económicos, que podrán participar hasta el 19 de marzo. Al mejorar estos factores, las empresas conseguirán una mayor capacidad para abordar inversiones dirigidas a seguir siendo competitivas. Todo ello ante el escenario de la doble transformación digital y verde, impulsando la modernización y la innovación.

En ese sentido, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, resaltó en la presentación del informe del comercio exterior de 2020 que esta iniciativa es “muy positiva”.

Montar una SL será fácil, barato y rápido

Entre los elementos que pretende eliminar figura el requisito de un capital mínimo de 3.000 euros para constituir una SL, permitiendo que sea de sólo un euro de capital (funcional). Para ello, se reformará el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, suprimiendo el régimen de formación sucesiva de sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo se persigue establecer procedimientos que permitan crear empresas de forma completamente digital. Siguiendo la Directiva 2019/1151 de la Unión Europea, se debe poder registrar una SL en un plazo máximo de 10 días. Además, sin comparecencia física del constituyente si es ciudadano de la UE.

De igual forma, que las empresas puedan presentar siempre la información al registro mercantil en formato electrónico. También, que los registros dispongan de la posibilidad de responder al requerimiento de otro Estado miembro acerca de la inhabilitación de un particular para ejercer como administrador.

Asimismo, medidas que faciliten suministrar información en formato electrónico de las sociedades mercantiles por parte de los registros a terceros sobre las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *