El Gobierno estadounidense garantiza los depósitos en el SVB

El Gobierno estadounidense garantiza los depósitos en el SVB

Con el fin de reafirmar “la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, el Gobierno estadounidense garantiza los depósitos de los clientes del Silicon Valley Bank (SVB).

Así lo ha ordenado el Departamento del Tesoro a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Tendrán acceso ya a partir este lunes.

Según un comunicado del Gobierno estadounidense “los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”.

No obstante, en el documento conjunto del Tesoro, la FDIC y la Reserva Federal, los accionistas y algunos deudores no garantizados no tendrán protección.

En todo caso, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha subrayado que el objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario”.

El pasado viernes, la FDIC decidió intervenir al SVB por la incertidumbre respecto a su liquidez y solvencia. Esta entidad cuenta con una importante cartera de clientes entre las startup tecnológicas.

Además, su intervención ha provocado fuertes caídas en el sector bancario cotizado en las Bolsas europeas por el temor a un efecto contagio.

Así, las autoridades federales han buscado fórmulas para garantizar los fondos de los clientes. Una solución pasaba porque otra entidad comparara el banco californiano. De hecho, el domingo se abrió la subasta para pujar por él.

Sin embargo, la solución no ha venido de la mano del sector privado.

Según la FDIC, a 31 de diciembre de 2022, el SVB tenía “aproximadamente” en activo 209.000 millones de dólares (unos 196.200 millones de euros).

Asimismo, “alrededor” de 175.400 millones de dólares en depósitos (unos 164.600 millones de euros).

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha manifestado su satisfacción con la decisión del Tesoro. Protege a los trabajadores y garantiza el sistema financiero estadounidense.

Al tiempo, se ha mostrado “firmemente comprometido” con “responsabilizar por completo a los responsables de este lío”.

De ahí que explicara que seguirá con sus esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación de los bancos más grandes. Su objetivo, evitar situaciones como la vivida en el SVB en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *