El Gobierno establecerá en septiembre un sistema de protección al sector del turismo

El Gobierno establecerá en septiembre un sistema de protección al sector turístico

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha anunciado en Palma de Mallorca que el Gobierno va a rediseñar un mecanismo de protección al sector del turismo “especifico” para Baleares. La ministra hizo estas declaraciones en Palma, mientras negocia, con los Agentes Sociales, la prorroga de los ERTE, más allá del 30 de septiembre.

En declaraciones al programa Al Día, de IB3 Radio, Díaz ha afirmado que la reunión en Palma “no es una casualidad” sino un “gesto hacia Baleares”. La ministra ha destacado que la Covid-19 esta afectando al sector del turismo de Baleares de una forma distinta al de Canarias, sencillamente por que los “comportamientos turísticos y económicos” de los dos archipiélagos “son distintos”.

La titular de Trabajo da por hecho que los ERTE se prolongarán, aunque “no tiene mucho sentido poner fechas”, ha afirmado. Según sus palabras, los ERTE, durarán “hasta cuando sea necesario”, mientras haya “incertidumbre sanitaria”. “Mientras no haya una vacuna, no hay ninguna certeza” ha reflexionado.

La idea del Gobierno es mantener el nivel de protección del 70%. Aunque lo “idóneo” sería el modelo alemán, que hasta el tercer mes es de un 60 por ciento. Después se incrementa a medida que el trabajador permanece más tiempo, ha considerado.

En relación a la solvencia del sistema para pagar estos ERTE, la Ministra ha tranquilizado a trabajadores y empresarios del sector turístico balear. Argumentó que es un sistema “reconocido en Europa” y que no hay “ningún riesgo de no poder pagar”.

Respecto a cómo se sufragan estos costes, Díaz ha preferido no hablar de subida de impuestos. “Habrá que tendrán que subir, o bajar, o redefinirlos”. Además, ha calificado de “injusto” que algunas empresas españolas paguen grandes cantidades y las “grandes tecnológicas tributen escasamente”.

En cuanto a la ley del Teletrabajo, Díaz ha avanzado que esta norma “verá la luz con rapidez” presumiblemente, “en este mismo mes”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *