El Gobierno elimina la ayuda de 200 euros para pensionistas jubilados

El Gobierno elimina la ayuda de 200 euros para pensionistas jubilados

Pese a estar incluida en el texto inicial del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
En el Plan de Vivienda que presentó Gobierno en mayo de 2017, se incluía un programa específico de ayuda a personas mayores para el pago de alquiler de la vivienda y, si eran propietarios, como ayuda a los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros básicos. Los destinatarios de esa prestación eran personas mayores de 65 años con ingresos, los de todos los que convivan en el domicilio, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, 1.613,52 euros al mes en 14 pagas, y que el patrimonio fuera inferior a 100.000 euros. Ahora, el Ejecutivo suprime esa ayuda de 200 euros mensuales en determinados casos.
El texto final del Plan Estatal de Vivienda sigue recogiendo la ayuda al alquiler para personas mayores de 65 años para cubrir hasta el 50% del precio de la renta si éste no supera los 600 euros mensuales, pero elimina la prestación para los que sean propietarios. Para el tramo entre 601 y 900 euros la ayuda se fija en el 30% de la renta mensual.

Críticas de Facua
Esto ha suscitado la reacción de la asociación de consumidores Facua, que ha criticado la falta de empatía del Gobierno con una parte de la población “que en muchos casos ha soportado lo peor de la crisis económica y se ha convertido en el sustento de muchas familias”, considerando que esta acción es un golpe más hacia los mayores con problemas económicos, unido a unas “pensiones claramente insuficientes”.
La asociación, por otra parte, entiende que el Gobierno debe intervenir en el sector energético en relación a las “excesivas tarifas” en los suministros básicos, que menguan aún más el poder adquisitivo de los pensionistas. Para Facua, el Plan Estatal de Vivienda para el próximo trienio es una “cínica tomadura de pelo con un acceso demasiado restringido y que no entra en reformas profundas que frenen la especulación y los abusos hipotecarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *