El Gobierno declara zona catastrófica la isla de La Palma

El Gobierno declara zona catastrófica la isla de La Palma

El Consejo de Ministros del próximo martes declarará la isla de La Palma zona catastrófica por las consecuencias sufridas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Actualmente, la zona catastrófica se denomina zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil.

El anuncio de esta declaración la ha hecho el propio Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en La Palma. Además, avanzó que se está trabajando en un ‘Plan especial de reconstrucción’ de la isla para el futuro a corto y largo plazo.

En su intervención después de participar en el Consejo de Gobierno de Canarias, señaló que “las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas”.

Asimismo, remarcó la “magnífica coordinación” de todas las partes que se han involucrado en esta emergencia. Destacó la puesta en marcha de un plan con medidas urgentes e inmediatas.

Además, indicó, se creará una comisión mixta para abordar la recuperación y la reconstrucción de la “bella” isla. Con ello, se contará con una oportunidad para reconstruir su futuro, añadió.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado domingo 19 de setiembre a las 15:12 hora local. Por el momento, la lava expulsada ha arrasado 166 hectáreas y destruido 350 edificaciones y se dirige muy lentamente hacia el mar. Más de 6.000 personas ha sido evacuadas. Muchas de ellas lo han perdido todo. Con la declaración de zona catatrófica, Canarias tendrá acceso a fondos especiales.

Aunque en un principio la colada avanzaba a unos 700 metros por hora, poco a poco, debido a su densificación, se ha ido ralentizando su avance. En una segunda instancia empezó a avanzar a unos 400 metros por hora, pero a medida que se ha ido alejando de las bocas eruptivas se ha ido parando.

Ahora, avanza a unos 4 metros por hora. Por ese motivo, los expertos creen que es posible que finalmente no llegue al océano. Asimismo, por el momento no parece que haya peligro para la navegación aérea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *