El Gobierno cubrirá gastos derivados del Brexit

El Gobierno cubrirá gastos derivados del Brexit

Este martes, el Gobierno ha dado luz verde a las bases reguladoras para las subvenciones a empresas y autónomos para cubrir gastos derivados del Brexit.

En concreto, el programa ‘ICEX-Brexit’ asumirá el 75% de los costes de las compañías y trabajadores por cuenta propia españoles a quienes les haya afectado negativamente la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así, se establece un máximo por beneficiario de 200.000 euros. Estas ayudas las financiará el presupuesto ICEX, los fondos de Reserva de Adaptación al Brexit o fondos BAR.

Concretamente, el Ejecutivo ayudará las actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, su duración máxima, salvo prórroga, será de 48 meses.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “se considera necesario establecer medidas transitorias que faciliten la absorción por parte de las empresas exportadoras del choque que el Brexit está teniendo en términos de incremento de costes, de nuevos procedimientos y obligaciones administrativas”.

Las ayudas serán directas a empresas constituidas legalmente en España y a autónomos, exportadores o con inversiones en Reino Unido perjudicados por el Brexit.

Esto, por una reducción de sus exportaciones o por haber incurrido en gastos derivados por la salida del país del bloque comunitario.

Se prevé que las subvenciones tengan un impacto “positivo” y “directo” sobre la productividad y competitividad de la economía.

A su vez, en la mejora del empleo, puesto que permitirán a las empresas españolas exportadoras y presentes en el mercado británico superar los efectos.

Al mismo tiempo, según el Gobierno, contribuirán a “afianzar” la presencia de las empresas españolas en el mercado de Reino Unido.

Ello, pese a que han empeorado las condiciones para el comercio bilateral. Además, respaldarán que se mantengan y creen puestos de trabajos asociados a los sectores exportadores al mercado británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *