El Gobierno cree que tendremos vacuna en diciembre

El Gobierno cree que tendremos vacuna en diciembre

Habrá vacuna contra la Covid-19 en España en diciembre, según las previsiones del Gobierno. Así lo afirmó en la noche del sábado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en una entrevista en laSexta. “No una, sino dos”, aseguró a Iñaki López, el entrevistador.

Sánchez explicó que “las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas”.

Además, señaló, hay hasta 180 proyectos de vacunas contra el coronavirus en el mundo. De ellas, 35 están en ensayo clínico y otras siete “son proyectos muy avanzados”.

En ese sentido, destacó que de todas las vacunas proyectadas, “hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas”.

Precisamente, España ha adquirido 30 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, incluso aunque ésta haya tenido un ‘incidente’, por otra parte, algo que se encuentra dentro de la normalidad a la hora de desarrollar las vacunas. Así lo explicaron los investigadores. Tres millones de dosis estarán disponibles ya a finales de año.

Por otro lado, 190 voluntarios españoles participan en los ensayos que está realizando Janssen, propiedad de Johnson & Johnson. Es otra de las vacunas que está en una fase avanzada de su desarrollo. En las pruebas participan los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, así como el santanderino Marqués de Valdecilla.

A ello se une que la Comisión Europea ha adquirido 80 millones de dosis, en una primera etapa, de la que desarrolla la estadounidense Moderna, también en fase III. Posteriormente, comprará otros 80 millones de dosis. Además de con Moderna, que colabora con Rovi en España y Lonza en Suiza, el Ejecutivo comunitario ha cerrado acuerdos con Sanofi-GSK, Johnson&Johnson, CureVac y AstraZeneca.

España también investiga más de una vacuna

Entre las investigaciones en nuestro país destaca la del Centro Nacional de Biotecnología, con una iniciativa liderada por el virólogo Mariano Esteban. También la del Hospital Clinic de Barcelona, a las órdenes de Felipe García.

Sánchez quiso aprovechar la oportunidad para recordar a la ciudadanía que su apuesta pasa por “robustecer” la ciencia una vez que pase la epidemia. “Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente”, sostuvo.

Con todo y con eso, por el momento la población, insistió, debe utilizar la mascarilla y observar y cumplir las demás medidas preventivas, como la distancia de seguridad y la higiene de manos.

El presidente recordó en la entrevista que hoy se reúne con Isabel Díaz Ayuso, la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Acudirá a la cita en la Puerta del Sol “exclusivamente para ayudar” a frenar la expansión del virus en la región. Hoy entraron en vigor las nuevas medidas, más restrictivas, que incluyen confinamientos selectivos, impuestas en 37 zonas básicas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *