“El Gobierno de coalición progresista continúa”, según Sánchez

“El Gobierno de coalición progresista continúa”, según Sánchez

En respuesta a preguntas de los periodistas en Bruselas, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha negado que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos corra peligro por las discrepancias por la reforma de la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

Además, ha garantizado que “todos” los ministros del Ejecutivo cuentan con su confianza.

Durante la rueda de prensa tras la cumbre europea, Sánchez ha sido categórico al respecto de la posibilidad de ruptura del Gobierno de coalición. “Ya le digo que no. No se contempla”, afirmó.

No obstante, sostuvo que es necesaria la reforma para corregir los efectos no deseados de la norma. Eso sí, enfatizó, “sin comprometer el avance”, la cuestión del consentimiento.

Respecto a las rebajas de las penas, el presidente ha señalado que lamenta “esta situación” y ha querido trasladar sus solidaridad con las víctimas con “palabras y con hechos”. Precisamente, dijo, esa es la línea de la proposición de ley del grupo socialista.

En todo caso, afirmó que “el Gobierno de coalición progresista continúa”, dando a entender que una muestra de ello es la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo defendió el historial legislativo del Gobierno de coalición, que ha aportado “estabilidad” ante la pandemia o la guerra en Ucrania.

Además, insistió en que todos sus ministros tienen su confianza, “también la de Igualdad”.

Tampoco para Bolaños corre peligro el Gobierno de coalición

En esa misma línea se ha manifestado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que ha asegurado que la coalición “no peligra en ningún caso”.

De hecho, dijo, habla a diario con todos los ministros y ministras, también con los de Unidas Podemos.

Con todo, dejó claro que “la ley se va a reformar para evitar que ocurra lo que ha venido ocurriendo en estos meses de vigencia”.

Será, precisó, “en el trámite parlamentario” cuando se deban “hacer los ajustes” en la propuesta socialista.

Por su lado, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, coincide en lo trasladado por Sánchez.

La coalición no está en peligro, si bien, matizó, hay una “discrepancia política” importante respecto al consentimiento en la reforma de la ley.

Según ha explicado “La ley ‘solo sí es sí’ ha conseguido algo fundamental, eliminar el calvario probatorio. Antes tenían que demostrar que se habían resistido, que tenían heridas. Con la ley solo hay que demostrar si la relación ha sido consentida y ésa es la clave del debate público”.

“Desde el primer día hemos abordado ese debate buscando un acuerdo en el seno del Gobierno. Ése sigue siendo nuestro objetivo, pero siempre, evidentemente, protegiendo la libertad sexual de las mujeres y con el consentimiento en el centro de la ley”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *