El Gobierno cede ante C’s y admite que la siguiente prórroga sea solo de 15 días

El Gobierno cede ante C’s y admite que la siguiente prórroga sea solo de 15 días

La prórroga del estado de alarma que hoy se debate en el Congreso de los Diputados, será de quince días. Así lo ha pactado el Gobierno con Ciudadanos. La votación se espera complicada, después de que el PP haya anunciado su voto en contra. Además del de las formaciones independentistas y Vox.

Es por ello que el Ejecutivo ha cedido a la petición de la formación naranja y la prórroga será de quince días y no de un mes. La exigencia de Inés Arrimadas fue que dicha prórroga tuviese una duración similar a las anteriores. Los lazos del Gobierno y Ciudadanos son cada vez más estrechos, tras una larga negociación en la que la formación naranja haya aceptado más compromisos.

Moncloa ha trasladado en un comunicado que tanto el Ejecutivo como Ciudadanos están de acuerdo en varias cuestiones. Entre ellas, en que el estado de alarma “debe prolongarse durante el tiempo estrictamente necesario”.

También el Gobierno se ha comprometido a estudiar medidas y reformas “que permitan una salida ordenada del estado de alarma”. Además, la gestión de la pandemia “ya sin la utilización de esa herramienta constitucional”.

El Ejecutivo ha dialogado sobre la prórroga del estado de alarma con partidos nacionalistas como ERC y PNV. En relación a la negociación con Ciudadanos, Arrimadas consideraba que la prórroga debía tener una duración “razonable”, siendo de quince días.

Otra petición de la formación naranja es que se desvincule la negociación de la prórroga de la mesa de diálogo con Cataluña. Esto, en contraposición a la petición de ERC. Este punto es considerado por Ciudadanos como  “innegociable”. Este mismo hecho ha provocado que la formación nacionalista haya informado que votará ‘no’ a la prórroga.

La formación naranja no solo exige un plan de desescalada para el coronavirus, sino también a nivel legal e institucional. El acuerdo contempla medidas fiscales, parlamentarias y laborales. Entre ellas, convertir el mes de julio en hábil a efectos parlamentarios para recuperar el tiempo perdido en la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *