El gobierno catalán exige una cuarta parte de la financiación autonómica extraordinaria

El Govern exige el 25% de los fondos extraordinarios

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado que destinará 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas en unos fondos extraordinarios. De esa financiación autonómica extraordinaria, la Generalitat catalana dice que le corresponden 4.000 millones, un 25% del total.

Así lo ha defendido Meritxell Budó, portavoz del Gobierno catalán y consejera de la Presidencia, en una entrevista a Rac1. En ella, sostuvo que es “es obvio que no ha afectado por igual a todos los territorios”.

Esos fondos extraordinarios deben destinarse a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus ir a reactivar la economía. Además, serán transferencias y no computarán como deuda. Tampoco serán reembolsables ni se detraerán la financiación autonómica normal.

Budó justifica pedir el 25% de los fondos extraordinarios diciendo que “todos deberían hacer el cálculo” y el Estado español “debería tenerlo en cuenta”. No obstante, reconoce que “probablemente, no destinarán el 25% a Cataluña, ya lo sabemos”.

Exigen esa parte de los fondos extraordinarios por los cálculos que han hecho

En su opinión, el Ejecutivo central tiene que atender a los cálculos de la Generalitat y las consecuencias de la epidemia en la región.

Sánchez se reunió temáticamente con los presidentes autonómicos este domingo y Quim Torra, jefe del Govern, pidió otra vez que el desconfinamiento se hiciera por regiones sanitarias en Cataluña y no por provincias.

En ese sentido, la consejera de la Presidencia catalana admitió que no es muy optimista acerca de la posibilidad de que se recoja esa petición. No obstante, insisten en ella por responsabilidad con los ciudadanos. Consideran que es el mejor modo de gestionar la desescalada en la región.

En cambio, no lo descarta puesto que este sábado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, señaló que el Gobierno podría estar dispuesto a aceptar dicha propuesta.

A su vez, Torra insistió en que en Cataluña se debe anular el estado de alarma, mantenerlo en algunas comunidades y que la Generalitat sea la única autoridad competente.

1 thoughts on “El gobierno catalán exige una cuarta parte de la financiación autonómica extraordinaria”

  1. A estos catalinos no hay por donde cogerlos. Se niegan a recibir ayuda del ejército, pretenden ir por libre en la desescalada, pero a la hora de fondos les sale su vena de burgueses pedigüeños e insolidarios, quieren el 25%. Incomprensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *