El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Se reclamaba desde hace tiempo una bajada del IVA de las mascarillas y, finalmente, la reducción de ese impuesto lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Lo hizo ayer, por sorpresa, en su defensa de los Presupuestos Generales del Estado que se debaten hoy y mañana.

Apenas unas horas antes Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, criticara a Italia por suprimir el IVA de las mascarillas. Acusó al país transalpino de “saltarse la ley”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez venía resistiéndose a rebajar este impuesto en un artículo de uso obligatorio. Mantenía el 21%, cuando los artículos de primera necesidad están gravados con un 4%. Así, ahora la ministra defiende esa rebaja tributaria con el argumento de que el Gobierno “es sensible, está atento y escucha a la gente”.

La realidad, más bien, es otra. Hasta que la Comisión Europea ha dado “garantía por escrito” de que no impondrá “una multa millonaria” por infringir una directiva comunitaria, el Gobierno no ha dado ese paso.

De ahí que tanto Montero como Lastra lleven una parte de razón. La confirmación de Bruselas llegó el martes, respondiendo así a una reivindicación popular de la ciudadanía. El Gabinete de Sánchez había hecho la consulta el pasado viernes.

Se podía bajar el IVA de las mascarillas ya en abril

Con todo y con eso, la Comisión Europea ya había autorizado la rebaja del IVA de las mascarillas en abril. De hecho, ya se aplica desde hace meses en varios países del bloque común.

En su respuesta, el Ejecutivo comunitario señala al Gobierno español que se puede bajar ese tributo de acuerdo con el nuevo marco legal sobre tipos de IVA que propuso Bruselas en 2018. No obstante, la propuesta se está discutiendo y está pendiente de aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo.

Por tanto, no se activará procedimiento alguno de infracción si se reduce dicho impuesto. Es más, el propio Ejecutivo comunitario había propuesto el 28 de octubre que se adaptará temporalmente la directiva. De ese modo, el precio de las mascarillas y los test sería más asequible para la población, así como las futuras vacunas.

El tipo de IVA de las mascarillas varía entre los distintos países de la Unión Europea. Así, Eslovenia es el que más alto lo mantiene, con un 22%, seguido de Dinamarca y España, que de momento sigue en el 21%.

En cambio, Bélgica, Grecia y Portugal lo han reducido al 6%, un punto por encima de Francia y Alemania, mientras que Italia y Países Bajos han optado por eliminar el impuesto en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *