El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia quedó ayer aprobado en el Consejo de Ministros y ahora se enviará a la Comisión Europea.

Contiene el paquete de reformas e inversiones que impulsará España con el fin de canalizar los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Se recibirán hasta 2026.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez. Subrayó que, de este modo, España cumple con la exigencia de Bruselas de que los países miembro presenten sus planes antes del 30 de abril.

Así, la también ministra de Hacienda recalcó que “es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años”. Asimismo, señaló que ahora el Ejecutivo comunitario dispone de dos meses para dar luz verde al Plan de Recuperación español.

No obstante, apuntó que no es necesario que la Comisión Europea lo apruebe para empezar a implementarlo, como ya se está haciendo.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno compareció hace dos semanas en rueda de prensa, y también en el Congreso, para anunciar dicho Plan.

Un Plan de Recuperación con 212 medidas

Entonces, desgranó en qué consiste y los cuatro ejes en que se articula. Asimismo, las 212 medidas de que se compone, 110 de ellas que son inversiones y 102 que son reformas para canalizar los fondos.

Así, para impulsar la recuperación económica a corto plazo y transformar la economía para hacerla más competitiva y sostenible, el Ejecutivo se ha marcado unos objetivos prioritarios.

En ese contexto de recuperación, se destinará el 39% a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y el 7% a I+D+i.

Igualmente, habrá 20 inversiones principales en tres años. Los destinatarios son la movilidad sostenible, la vivienda, energía, modernización de la administración pública y la digitalización.

Así las cosas, el Gobierno movilizará en 2021-2023 en torno a 70.000 millones de euros, que tendrán impacto “inmediato” en la economía y el empleo. Y ya se notará mismo año.

Según estima el Ejecutivo, dicho impacto supondrá un 2% anual tanto para 2021 como para 2022, permitiendo, además, crear 800.000 nuevos empleos en seis años.

Además, el Plan incluye reformas, entre ellas, la fiscal, la laboral y la de las pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *