El Gobierno aprueba este martes el Centro de Salud Pública

El Gobierno aprueba este martes el Centro de Salud Pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la creación del Centro de Salud Pública, con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022. Un anteproyecto de ley que entró en consulta pública en setiembre de 2021.

Tras ello, el Gobierno no puso fecha sobre cuando se pondría en marcha definitivamente, así como su ubicación ni quién será su director.

El propio Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, anunció la aprobación de este Centro de Salud Pública hace una semana en una comparecencia ante los medios.

Además, en el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente adelantó que el Consejo de Ministros lo aprobaría a lo largo de julio. Sin embargo, se ha retrasado hasta agosto.

En esa misma comparecencia, Sánchez apuntó que, al crear este nuevo organismo, se cumple el “compromiso” que adquirió en el Debate.

Asimismo, dijo, el Gobierno cumple, “sobre todo, una obligación derivada de la pandemia” de coronavirus.

“Va a permitir estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, y ante futuras y potenciales pandemias”, defendió.

“Con este nuevo centro, España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de enfermedades y la evolución y evaluación de las medidas”, sostuvo.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad señala que el centro tendrá “autonomía funcional”.

Se dedicará al “análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias”.

Asimismo, a la “preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

Además, el personal será “de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”.

“Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia. Por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española”, explican.

De otro, “la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *