El Gobierno aprueba definitivamente la Ley de Familias

El Gobierno aprueba definitivamente la Ley de Familias

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado en segunda lectura la Ley de Familias, a cuyo anteproyecto dio luz verde en diciembre.

Sin apenas modificaciones, la norma aborda, entre varias cuestiones, la “emergencia de conciliación” mediante nuevos permisos retribuidos para cuidar a los hijos, padres y convivientes. Además, reconoce la diversidad de las situaciones familiares.

Ahora, la Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pasará al Congreso para su tramitación parlamentaria.

En palabras de Ione Belarra, ministra del ramo, “España tiene una emergencia de conciliación”. “Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar”, explicaba en unas declaraciones enviadas a los medios.

Una Ley de Familias que crea permisos

Por eso, la norma crea tres permisos de cuidados. Uno de ellos es de cinco días anuales retribuidos para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.

De este modo, los trabajadores podrán utilizar este permiso en caso de accidente o enfermedad graves. También si hay hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización pero que requiera reposo.

Asimismo, incluyen un permiso parental de ocho semanas. Se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla los ocho años.

Igualmente, un permiso de cuatro días para atender a un familiar que necesite atención inmediata y que se podrá disfrutar por horas.

Como ejemplo, cuando llaman del colegio a uno de los progenitores porque el menor se ha puesto enfermo.

Renta crianza de 100 euros

Por otra parte, el apoyo a la crianza se ampliará la renta de 100 euros al mes a las familias con hijos hasta los tres años.

Esto incluye a madres que perciban una prestación por desempleo, contributiva o no. También quedan incluidas aquellas que no cumplan los requisitos previamente pero que coticen 30 días desde el parto.

A su vez, se reconoce el derecho a la atención temprana, gratuita y de calidad y no limitada a la primera infancia.

Al margen de todo esto, la Ley de Familias garantiza el pleno reconocimiento de los diversos tipos de familia que existen en España. De este modo, se equiparan sus derechos.

Son los casos de las familias LGTBI, hogares con miembros con discapacidad, familias múltiples, adoptivas, y, entre otras, las reconstituidas y las acogedoras.

Matrimonios y parejas de hecho ya son iguales

Por otra parte, la norma avanza a la hora de equiparar los matrimonios y las parejas de hecho. Garantiza, así, los 15 días de permiso por registros equiparables al matrimonio.

Además, se crea la denominación ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, incluyendo a las familias numerosas.

Pero no queda ahí. También, las familias monomarentales con dos hijos y los hogares con dos hijos en los que haya un ascendiente o descendiente con discapacidad.

Igualmente, las familias con dos hijos cuya cabeza familiar es un víctima de violencia de género. También, un cónyuge con la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de manutención.

Por último, los hogares con dos hijos en los que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o esté en prisión.

Además, dentro de esta denominación, pasan a ser de categoría especial las familias con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta ahora.

También, los hogares con tres hijos por parto múltiple –hasta ahora eran cuatro– y los que tengan tres hijos y bajos ingresos. En este último caso, hasta el 150% del IPREM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *