El Gobierno aprobará una oferta de más de dieciocho mil empleos públicos

El Gobierno aprobará una oferta de más de dieciocho mil empleos públicos

El Gobierno ha dibujado un plan para incorporar a la Administración 18.266 empleos públicos, de los que 9.270 serán de nueva incorporación. 8.996 son de promoción interna. Dicho plan, posiblemente, será aprobado la semana próxima.

Sin embargo, los sindicatos consideran la oferta de empleos públicos “insuficiente” por no cubrir las necesidades estructurales, y ser un 7,3% “inferior” al del año anterior. De hecho, el plan saldrá adelante sin acuerdo entre las partes. En 2019, se ofertaron 19.688 plazas.

Dado que no se ha producido el acuerdo esperado con los sindicatos, el Gobierno acudirá ahora a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para aprobar la oferta pública de empleo, por vía Real Decreto. Se hará en el Consejo de Ministros del 27 de octubre.

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios considera insuficiente la oferta porque en los últimos diez años se han perdido 43.377 empleos, según informa Europa Press.

El sindicato recuerda, además, que el 19% de la plantilla “tiene más de 60 años” y avisan de un “colapso” de la administración. Estos trabajadores, por edad, “están a punto de jubilarse”, alertan.

CCOO hay que recuperar más empleos públicos

A este respecto, CC.OO. explica que ya en 2019, se produjeron un total de 8.708 bajas producto de las jubilaciones. Con este plan, explica la central sindical, la intensidad de recuperación del empleo público sólo se incrementa un 6% sobre las bajas.

Comisiones Obreras propone evaluar las necesidades de los distintos servicios con más demanda ante la ciudadanía. Reclama una oferta extraordinaria en servicios como Sepe, Seguridad Social, Investigación, AEMPS, Extranjería y Documentación, o Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, Carlos Álvarez, responsable de AGE-UGT, afirma que, aunque la negociación de la oferta pública de empleo “ha ido bien”, no ha ido “razonablemente bien”.

Considera, Álvarez, que, “al aumentar la promoción interna, se abre el camino hacia la progresión a la carrera profesional”. Pero, aún así, UGT insiste en que se necesita un pacto para la legislatura que aborde las necesidades de empleos públicos a medio plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *