El Gobierno aprobará de nuevo la Ley Celaá

El Gobierno aprobará de nuevo la Ley Celaá

El Ministerio de Educación elaboró la conocida como Ley Celaá, es decir, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), aprobada el 15 de febrero de 2019. Sin embargo, el adelanto electoral impidió que se llevaran a cabo los trámites parlamentarios. Ahora, de nuevo, el Consejo de Ministros aprobará la ley el próximo martes.

La LOMLOE, impulsada por Isabel Celaá, derogará la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que fue aprobada por el Partido Popular en 2013, siendo rechazada por todos los partidos de la oposición. La comunidad educativa también cuestionó la conocida como ‘Ley Wert’. La derogación de la LOMCE era una de las estrellas en el programa electoral del PSOE, además de ser uno de los principales puntos del pacto de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La Ley Celaá será la primera del Gobierno en esta legislatura

En la Comisión de Educación del Congreso, Isabel Celaá informó que esta ley Celaá sería “la primera ley del Gobierno en esta legislatura”. Según ha trasladado el Ministerio de Educación a Europa Press, el proyecto se presentará el martes en el Congreso. El texto será igual que el aprobado el pasado año antes de que se disolvieran las Cortes.

Así, no es preciso realizar consultas a los representantes de la comunidad educativa y comunidades autónomas, puesto que ya se llevaron a cabo hace más de un año. Cuando entre en el Congreso, pasará por la Comisión de Educación para su debate y presentación de enmiendas. Este trámite puede alargarse meses.

La propia ministra dio a conocer el contenido de la ley Celaá, en las últimas semanas. Fue a los responsables educativos de las comunidades autónomas, a sindicatos docentes, patronales de la educación concertada o asociaciones de padres y madres.

Isabel Celaá considera sumamente importante acabar con las situaciones lesivas que plantea la LOMCE. La ley Celaá, que en principio suponía una modificación de la ‘Ley Wert’, terminará siendo una derogación absoluta de la ley del Partido Popular.

En palabras de la ministra el martes en el Senado, el “primer objetivo” es “aumentar la competencia cognitiva, y por ende la empleabilidad” del alumnado. “Para hacerlo, debemos derogar la LOMCE por el significativo retroceso que trajo al sistema educativo español”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *