El Gobierno aplica, en vez de derogar, la ley mordaza

El Gobierno aplica, en vez de derogar, la ley mordaza

La Ley Mordaza ha sido bandera de los socialistas contra el gobierno del PP. Y lo sigue siendo para la izquierda. Sin embargo, el Consejo de Ministros, lejos de derogarla, la ha aplicado con profusión a lo largo de la pandemia.

Esta situación se ha dado en el régimen de multas que el Ejecutivo ha aplicado para amonestar a quienes no cumpliesen el confinamiento. Más de 1,1 millones de sanciones y más de 9.000 detenidos durante el estado de alarma, es comparable a acciones que recoge la ley mordaza. Según la Policía Nacional y la Guardia Civil, 5280 personas han sido arrestadas, además de tramitarse 622.000 multas.

También las policías autonómicas y municipales llevaron a cabo estas acciones. Entre los ciudadanos que han estado en el punto de mira por saltarse el confinamiento se encuentra un expresidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Más de un millón de sanciones al amparo de la Ley Mordaza

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, avisó desde el primer momento que se aplicaría mano dura contra los “insolidarios”. Utilizando de base la Ley de Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo una política punitiva que ha hecho saltar las estadísticas. Como ejemplo, las más de 1,1 millones de sanciones interpuestas sobrepasan las 765.416 multas que se impusieron en los cuatro años de la Ley Mordaza.

Este volumen de sanciones, además de numerosas críticas por parte de los partidos de izquierdas, también ha tenido otro efecto contra el Ministerio de Interior. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para comprobar que se ha actuado de forma “correcta y proporcional”. Otra consecuencia de las sanciones es el colapso que se ha producido en la Administración para poder realizar la tramitación en plazo.

Según el Gobierno, el primer atasco administrativo tuvo lugar en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las propuestas de sanción han de ser enviadas a las delegaciones del Gobierno, ya que allí se aprueban definitivamente. En la Delegación en la Comunidad de Madrid está actualmente la denuncia de la Policía Nacional contra Mariano Rajoy por no cumplir con el confinamiento.

Tanto el frente policial que ha estado actuando contra quienes se saltaban el confinamiento, como las condenas interpuestas por los tribunales han marcado un hito. Lo que recogía la Ley Mordaza del PP ha estado siendo aplicado durante la pandemia por el Consejo de Ministros. Aunque nunca debamos olvidar el escenario en el que se ha producido, una situación de crisis sanitaria sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *