El Gobierno aplaza a septiembre decidir sobre la subida del SMI

El Gobierno aplaza a septiembre decisión sobre la subida del SMI

“A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI”. Así se ha pronunciado Nadia Calviño, la vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

Por tanto, será en setiembre cuando el Ejecutivo valorará la posibilidad de “acordar un alza”. El objetivo, señaló en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, es poder “seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio”.

El Gobierno calcula que para otoño se habrán recuperados los niveles de empleo de febrero de 2020. Así, en función de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, se podría abordar dicho incremento del salario mínimo interprofesional.

A mediados de junio ya se planteó la subida del SMI con carácter inmediato. Sin embargo, se decidió aplazar cualquier análisis y decisión debido a la incertidumbre de la evolución de la epidemia.

Por otra parte, Calviño indicó que la previsión es que en julio se recupere más del 90% del empleo perdido a consecuencia del coronavirus. Así lo cree porque casi un año y medio después de comenzar la epidemia está en marcha “una sólida recuperación económica”.

Tal es así que la evolución del mercado de trabajo en positivo “es el mejor de los indicadores de esta recuperación”. A su vez, los trabajadores en ERTE van volviendo a sus empleos.

Después de alcanzarse la cifra de un millón de personas acogidas a ese mecanismo, se ha ido reduciendo el número de manera sostenida. Actualmente, la cifra se sitúa en unos 340.000, de los cuales, un tercio están en ERTE a tiempo parcial.

Además, el número de autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaba en junio en 160.000, el menor nivel en nueve meses.

Con todo, el Ejecutivo mantiene las previsiones de crecimiento y empleo que se marcaron en el cuadro macroeconómico previo. Así las cosas, la previsión es de una tasa de paro del 15,2% para este año y del 14,1% para 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *