El Gobierno anuncia que presentará Presupuestos antes de un mes

El Gobierno anuncia que presentará Presupuestos antes de un mes

Ha retomado los contactos con PNV y Ciudadanos, aunque este lo niega.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en Bruselas que “el Gobierno va a presentar unos Presupuestos antes de Semana Santa Para aprobarlos definitivamente antes de final de junio. Como el año pasado”. Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha dicho que “si no hay Presupuestos, no se podrán hacer otras cosas que se podrían hacer. Y aquellos que rechacen los Presupuestos tendrán que explicarlo”. Igualmente, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, aseguró que “estamos convencidos de que tendremos los apoyos. Seguimos buscándolos, pero seguro que los tendremos y, por tanto, saldrán adelante”, añadiendo que “a partir de una normalización política en Cataluña, los Presupuestos podrán salir adelante”. “Los aprobaremos, como muy tarde, antes de Semana Santa”, de forma que haya tiempo para aprobar las Cuentas del Estado antes de finalizar junio.
El cambio mostrado por el PP en esta semana es significativo. En estos dos primeros meses de 2018, los populares, Ciudadanos y PNV han estado culpándose por la falta de un acuerdo sobre los presupuestos. Las encuestas siguen mostrando la subida intención de votos del partido de Rivera, lo que preocupa seriamente al PP. La formación naranja ha endurecido su postura, exigiendo igualar los salarios de policías y guardias civiles al de las policías autonómicas y la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada en el caso Púnica. Entretanto, el PNV sigue negándose a un acuerdo mientras el artículo 155 siga vigente, lo que han aprovechado PP y Ciudadanos para arreciar en sus ataques mutuos. Si JxCat y ERC de logran un consenso para que se forme un Govern, el Gobierno levantará la intervención y el PNV volver a prestarle su apoyo. Según distintas fuentes, la formación jertzale habría reanudado las conversaciones con el Gobierno, toda vez que se unió al pt y Ciudadanos para que no saliera adelante la tramitación de la ley de renta básica, avalada por 700.000 firmas. Entretanto, Ciudadanos sigue negando que haya habido contactos con el Ejecutivo, que así aseguran en Hacienda.

Retomar la iniciativa política
Según fuentes gubernamentales, la decisión de presentar los Presupuestos responde a un intento del Gobierno de retomar la iniciativa política y obligar a Ciudadanos o PNV a retratarse, mientras que desde la formación vasca acusan a Rivera, en palabras de Andoni Ortuzar, de “intentar forzar, por todos los medios y de mala manera un adelanto electoral”. Por su parte, Albert Rivera afirmó este viernes, en relación a la senadora Barreiro, que pide a Rajoy “que cumpla el acuerdo. Si lo, Ciudadanos aprobará los Presupuestos. Es muy sencillo. Para eso tiene que apartar a los imputados por corrupción”.
Rajoy anunció este pasado miércoles en el Congreso su intención de “presentar el proyecto de Presupuestos a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio”, agregando que “si no fuera posible llegar a un entendimiento, hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación”, de forma que, si no logra reunir los apoyos suficientes aprobaría varios decretos con el fin de impulsar algunas medidas que no pueden quedar congeladas, para lo cual, el Gobierno cree que sería más fácil conseguir los respaldos suficientes para ellos que para los Presupuestos Generales del Estado. La subida de sueldo de funcionarios figura entre las iniciativas que se aprobarían mediante decretos, ya que Hacienda podría lograr pronto un pacto con los sindicatos de función pública a cambio de una mejora salarial del 8% en tres años, además de permitir el aumento de las plantillas en sectores esenciales y la jornada laboral de 35 horas en algunos sectores. Igualmente, se actualizarán las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, por lo que las comunidades podrían recibir 4.300 millones de euros más al mejorar la recaudación tributaria. Reforzar la lucha contra la violencia de género y otras cuestiones sociales, la rebaja del IRPF y la bajada del IVA de las entradas de cine son otras de las medidas fiscales en las que trabaja el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *