El Gobierno amplía 15 días más el estado de alarma

El Gobierno amplía 15 días más el estado de alarma

Durante 15 días más, los ciudadanos españoles deberemos continuar confinados en nuestros domicilios, salvo las excepciones contempladas. Así lo ha decidido el Gobierno y así se lo ha trasladado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, a los presidentes autonómicos. Era la segunda reunión telemática que Sánchez mantenía con los mandatarios regionales desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de marzo, entró en vigor al día siguiente. Habría permanecido hasta el 29 de marzo. Ahora el confinamiento de los más de 47 millones de residentes en España durará hasta después de Semana Santa.  El miércoles, el presidente del Gobierno pedirá la autorización del Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo llevaba días sopesando la prolongación de la situación de alarma al menos 15 días más. Hacerlo por menos días habría sido levantar esta situación excepcional justo al inicio de un periodo vacacional. En consecuencia, el estado de alarma se amplía 15 días más, finalizando a las 00:00 horas del 11 de abril.

La prórroga de 15 días deberá ser aprobada por el Congreso

El artículo 116.2 de la Constitución Española establece que el estado de alarma será declarado “por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días”, dando cuenta al Congreso de los Diputados. Asimismo, “no podrá ser prorrogado dicho plazo» sin la autorización de la Cámara. «El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”, reza el texto.

Pablo Casado, líder del PP, en el Pleno de la semana pasada garantizó su respaldo a una ampliación de la vigencia del estado de alarma. El Consejo de Ministros pedirá su prórroga el martes.

A los ciudadanos Sánchez nos comunicó la extensión el sábado por la noche. En su comparecencia trasladó la necesidad de ampliar la situación de confinamiento y avisó del “impacto de la ola más dura y dañina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *