El Gobierno advierte de que la vía de la independencia sólo conduce a la cárcel

El Gobierno advierte de que la vía de la independencia sólo conduce a la cárcel

ERC y Junts anunciaron un principio de acuerdo para gobernar en coalición Cataluña contemplando la vía de la independencia en su hoja de ruta. Poco después del anuncio, el Gobierno les ha advertido que eso lleva “únicamente a la cárcel”.

Así se ha manifestado María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, en una entrevista en la cadena SER. Confió en que el nuevo Govern que salga de ese pacto abandone la vía de la independencia.

Con todo, la también ministra de Hacienda se pronunció señalando que prefiere esperar a conocer “los detalles” del acuerdo. Espera, a su vez, que los partidos independentistas hayan “aprendido de la anterior etapa” y no sigan por el camino del secesionismo.

“Aunque seguro que la conformación del Gobierno estará acompañada de simbología”, anticipó. Así, Montero admitió que el Gobierno temió que se pudiera “producir” una nueva convocatoria electoral.

No obstante, reiteró que el Gobierno de Pedro Sánchez habría preferido un Govern con Salvador Illa a la cabeza. Pese a ello, quiso asegurar que el Ejecutivo “respeta una decisión legítima”, a la vez que “tiende la mano para retomar la agenda”.

En ese sentido, recordó que el Gobierno central siempre ha “estado dispuesto” a recuperar la mesa de diálogo. Incluso en la situación de “interinidad” en la que estuvo el Govern.

“Siempre se ha trasladado la voluntad que era que se estabilizara para recuperar la mesa, porque los problemas se pueden retrasar o posponer, pero siguen estando ahí”, detalló.

Así, Montero reiteró que el Ejecutivo “no esconde la cabeza como un avestruz”. Al tiempo, espera que el próximo gobierno catalán esté en “condiciones reales de establecer un diálogo y no dedicarse a la confrontación y el frentismo”.

Asimismo, la portavoz se pronunció acerca de los indultos de los presos del procés. En ese sentido, sostuvo que la formación del nuevo Govern “no afecta al futuro” de esta región.

“Siempre hemos dicho que es un derecho que asiste a una persona que lo solicita si se cumplen las consideraciones” que hay que valorar, señaló.

Explicó que los indultos están a la espera de que se tramite la solicitud de informes a los tribunales que emitieron “la sentencia”.

“Habrá que esperar y a lo largo de los meses se tomará una decisión. Hay que seguir desarrollando lo importante, que es que se conjure el nuevo gobierno en esos puntos de enganche, y no continuar una senda que no iba para ningún lado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *