El Gobierno abrirá la frontera con Francia y Portugal

El Gobierno abrirá la frontera con Francia y Portugal

Cuando a las 00:00 horas del próximo 21 de junio venza la última prórroga del estado de alarma, la frontera con Francia y Portugal volverá a abrirse. Así lo ha comunicado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en un desayuno con corresponsales y extranjeros.

Con todo, apenas dos horas después del anuncio, el departamento de Maroto envió un comunicado matizando lo dicho por la ministra. En él se puede leer que esa reapertura será “con arreglo al principio de gradualidad”. Igualmente, “teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional”. “La movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”, reza la nota.

Con el vencimiento del estado alarma decaerán todas las órdenes ministeriales vinculadas al cierre de la frontera. De ahí que el Gobierno trabaje ya en un real decreto ley que persigue el mantenimiento de la vigencia las medidas sanitarias. Igualmente acerca de otro tipo de medidas que considere necesario mantener.

La frontera se cerró el 17 de marzo

El cierre de la frontera con Francia y Portugal entró en vigor el 17 de marzo mediante una orden ministerial, al amparo del estado alarma y vinculado a éste. Tras el cierre de los pasos fronterizos con Francia y Portugal, tan solo se permite el acceso a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que puedan acreditar causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Esta limitación no es aplicable al transporte de mercancías. De este modo se garantiza la continuidad de la actividad económica así como la cadena de abastecimiento.

Asimismo, tampoco afecta al personal extranjero acreditado. Es el caso de los miembros de las delegaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales ubicados en España. En todo caso, cuando los desplazamientos estén relacionados con el desempeño de funciones oficiales.

Maroto señaló que la cuarentena que se aplica a las personas que llegan a España desde el extranjero irá siendo levantada según los acuerdos de reciprocidad con los distintos países. Primará, en cualquier caso, la situación epidemiológica de esos países. Esto es, si la situación es similar o no a la de España, en especial en lo que al control de la enfermedad tiene que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *