El gobernador del Banco de España propone moderar los salarios

El gobernador del Banco de España propone moderar los salarios

En un acto de carácter económico, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha propuesto un pacto de rentas para “capear” el aumento de la inflación.

Así se ha pronunciado en la sesión Retos fiscales, monetarios y financieros de la XXVI Trobada d’Economia a S’Agaró (Girona). También asistía José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

De Cos considera que el incremento de la inflación es temporal. “Nuestro escenario central sigue siendo que esto tiene un componente transitorio muy importante”, apuntó.

“Que, acabe confirmándose como transitorio o no, el papel que juega la negociación salarial es muy importante”, defendió.

Asimismo, explicó que el aumento de la inflación, especialmente derivado de la energía, consiste, para España, en un deterioro de la relación real de intercambio. Esto es porque España no produce y tiene que importarla, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “aquí no hay ganadores. Lo único que podemos hacer es repartir la pérdida”. “Lo que no puede suceder es que acabemos generando un círculo vicioso en el que los salarios intenten recuperar todo el poder adquisitivo perdido”, agregó.

Así, apuntó que, si eso se produce, puede terminar trasladándose a los salarios y entrar “en ese círculo vicioso”.

Por eso, propone, para evitar llegar a un problema estructural, ese pacto de rentas. Según explicó el gobernador del Banco de España, para que se pueda afrontar la inflación, hay que repartir las pérdidas.

Trasladó que para ello deben contribuir “por una parte, márgenes empresariales. Por otra parte, salarios, y una parte cubierta con déficit público para ayudar a los más vulnerables”.

Para concluir, advirtió de que “no nos tomemos esto como que es exógeno. Es exógeno, pero que se convierta en solo temporal depende mucho de los agentes económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *