Otro globo espía chino vuela sobre Latinoamérica

Otro globo espía chino vuela sobre Latinoamérica

Según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la noche de este viernes se ha detectado otro globo espía chino. Sobrevuela Latinoamérica.

Por ahora, no se ha detallado donde se ha localizado este segundo grupo, pero parece que no se dirige a territorio estadounidense.

El general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, ha declarado a la CNN que están viendo “informes de un club o en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”.

Así, este globo espía chino se ha detectado sólo un día después de que se localizara un primero sobre espacio aéreo continental de Estados Unidos.

Con todo, Mark Milley, principal asesor militar de Joe Biden, presidente estadounidense, aconsejó no derribar el globo detectado sobre Montana porque no suponía una amenaza militar.

Asimismo, el también oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, señaló que la administración reaccionó “inmediatamente” para proteger información confidencial.

Además, el Gobierno de China ha admitido que el dispositivo que sobrevolaba territorio estadounidense es de su propiedad. No obstante, precisó que “es de naturaleza civil” y su finalidad es la “investigación científica”.

“Tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”, ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Asimismo, detalló que se utilizaba para “investigación científica, como asuntos meteorológicos”.

Así las cosas, estos incidentes han afectado a las relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y el gobierno estadounidense.

Tal es así que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha cancelado su visita a China prevista para la semana que viene.

De este modo, Blinken iba a convertirse en el primer integrante del Gabinete de Biden en viajar al país asiático.

Sin embargo, ha decidido cancelar por ahora su visita y se mantiene a la espera de contar con más información acerca del globo.

Con el fin de evitar enviar un mensaje erróneo, el propio secretario de Estado compareció ante los medios para confirmar la cancelación de su viaje.

No obstante, contactó con Wang YI, responsable de Exteriores chino, para reprocharle el “acto irresponsable” de que el globo sobrevolase territorio estadounidense.

Para las autoridades de Estados Unidos, el incidente es una “clara violación de la soberanía” del país y del derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *