“Globalización política”, por Francisco Estepa.

Francisco Estepa Vílchez.

A estas alturas de la organización social de la humanidad, pienso que muy pocas personas podrán poner en duda que somos una especie globalizada y que nos encontramos inmersos en uno de los procesos más intensos y determinantes para el futuro de nuestra especie. No ha sido una mariposa la que ha batido sus alas en China, pero a partir de una sola persona contagiada por COVID-19 vemos como está teniendo efectos en todo nuestro planeta. Hace unos años vimos como la ambición de unos ejecutivos bancarios y gestores de fondos de inversión hicieron caer la economía mundial, arrastrando a millones de trabajadores y empresas, que aún muchos no se han recuperado y otros no lo harán jamás.

El mundo no está adaptado a la globalización del mercado, al liberalismo económico que a través de esta globalización busca escapar a la intervención del Estado, puesto que no tenemos un Ente Global que pueda intervenir sobre los riesgos y peligros que implica. Esta crisis mundial, pienso que está demostrando que hace falta más capacidad de coordinación e intervención de los gobiernos y las democracias para poder unificar acciones en un planeta descentralizado políticamente y muy diverso socialmente. Es lamentable como estamos viendo en nuestro país a dirigentes de autonomías gobernadas por el PP, intentar hacer oposición al Gobierno de España y poner en duda las decisiones basadas en las recomendaciones que los técnicos, profesionales y científicos hacen a los gobernantes, que al final son quienes legítima y democráticamente tienen que adoptar las medidas que consideren mejores.

Y usted dirá que también tiene legitimidad estos dirigentes autonómicos, pero la diferencia está en la fuente para la toma de decisiones y en el caso de las autonomías, como Andalucía, son directamente los gobernantes del PP y Ciudadanos quienes alimentan bulos y fakenews para meter más presión si cabe, a quienes en estos momentos tienen el futuro de nuestra nación en sus manos.

Todos podemos opinar y vemos diariamente en las televisiones, como profesionales de diferentes disciplinas dan sus opiniones y como algunos políticos o tertulianos sufren el denominado sesgo retrospectivo, que les lleva a afirmar que “ellos ya lo sabían”. Personalmente me siento indignado con la falta de altura política de algunos gobernantes autonómicos que están demostrando ser burócratas que solamente están en política para ejercer una profesión y carecen de la responsabilidad y honestidad que se le espera a quien dirige la vida colectiva y en sociedad de los demás.

1 thought on ““Globalización política”, por Francisco Estepa.”

  1. Se puede discrepar bastante de su opinión; por ejemplo recordando que enfermedades como la peste, la gripe «española», la varicela han azotado el mundo de manera descomunal y no era un mundo globalizado. En lo referente a la economia podriamos echar un vistazo al crack del 27 que tampoco era un mundo globalizado, por ejemplo…

    En cuanto a la doctrina liberal, no defiende la No intervención del mercado, si no la mínima posible, porque en todo caso siempre hace falta un regulador.

    En lo referente a la parte política y a esas acusaciones de bulos o fakenews… habrá que recordarle quien es el que está mintiendo u ocultando información, que ya se se tenia antes del 8M, por ejemplo, o quienes se están pasando la cuarentena por el arco del triunfo.. Pero mejor voy a lo constructivo; ¿Sabe que comunidad mantiene el uno de los más bajos indices de contagio?¿quienes están ya fabricando sus propios tests de Covid-19?¿quienes ayudaron a sus autónomos ante la inactividad del gobierno central?.. en fin, podría seguir desmontando semejante panfleto hueco y absurdo pero la verdad es que me parece un pérdida de tiempo.

    PD: por cierto; uno de los «ambiciosos gestores bancarios» de la crisis fue Pedro Sanchez (https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *