Giro a la derecha y renovación profunda en los candidatos propuestos por Casado en toda España

Giro a la derecha y renovación profunda en los candidatos propuestos por Casado en toda España

En el 78% de las capitales y en el 85% de las comunidades autónomas el candidato es nuevo.
La renovación y el giro a la derecha son las principales características de los carteles electorales del PP cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Esto es así porque está en el número uno en el 78% de las capitales de provincia y en el 85% de las comunidades autónomas.

Pablo Casado, presidente del PP, terminará de presentar a los últimos candidatos de su partido en este fin de semana. Así, se sabe que en 40 de las 52 capitales de provincia y Ceuta y Melilla hay candidato nuevo. También en 11 de las 13 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones, si bien José Ignacio Ceniceros, candidato en La Rioja, y Fernando López Miras, en Murcia, ya gobiernan porque sustituyeron a los que ganaron las elecciones en 2015. Repiten José Antonio Monago, en Extremadura, y Ana Beltrán, en Navarra. En ambos casos están en la oposición.

Tras conocerse los últimos candidatos las candidaturas arrojan varios datos a tener en cuenta, entre ellos que el 40% de las listas están encabezadas por mujeres. Mas desproporcionado es en las listas autonómicas. En cinco de ellas, Madrid, Asturias, Navarra, Cantabria y Valencia ocupa el número uno una mujer, mientras que en las otras ocho son hombres.

Hay muchas caras nuevas, a pesar de lo cual no se observa una revolución, ya que la mayoría de los candidatos municipales trabajaban ya en sus ayuntamientos respectivos, en cargos públicos o en el PP.

Sí lo es en Madrid, Cantabria y Asturias. En el primero de los casos, Casado apuesta por Isabel Díaz Ayuso, y en el Consistorio de la capital por José Luis Martínez-Almeida. En el caso del Ayuntamiento se seguía una natural lógica, puesto que es quien asumió la dirección del grupo municipal después de que Esperanza Aguirre abandonara. Es en la Comunidad de Madrid donde se ha producido una sorpresa, puesto que Ángel Garrido, actual presidente de la región, asumió el cargo después de la dimisión de Cristina Cifuentes. En cambio, Díaz Ayuso era portavoz del PP en la Comunidad de Madrid.

Donde también ha habido sorpresas ha sido en Cantabria, donde ganó el pasado congreso regional María José Sáenz de Buruaga, mientras que la elegida por Casado ha sido Ruth Beitia, la ex atleta que cuenta con mejores perspectivas electorales, según las encuestas. Gema Igual, actual alcaldesa de Santander será la candidata al cargo. Sustituyó a Íñigo de la Serna cuando fue designado ministro con Rajoy.

Mercedes Fernández, líder del partido en el Principado de Asturias, no será la candidata al gobierno autonómico, sino María Teresa Mallada, ex presidente de Hunosa y presidente del PP en la localidad de Aller, y que también cuenta con mejores perspectivas electorales. Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo y que no es cargo alguno en el Partido Popular, es el candidato al Consistorio ovetense, aunque sostiene que su intención no es convertirse en político.

En el resto de las comunidades, son los presidentes regionales elegidos los candidatos a los gobiernos autonómicos. En el caso de Baleares es Biel Companys, la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, Aragón, Luis María Beamonte, Alfonso Fernandez Mañueco, para Castilla y León, Asier Antona, en Canarias y Francisco Núñez, en Castilla La Mancha.

En la Comunidad Valenciana la renovación es total puesto que no solo es en la comunidad donde se presentan candidatos nuevos sino también a la capital valenciana, dinde la candidata al Consistorio es María José Catalá, una política con larga trayectoria.

En Andalucía también se producen cambios con aires de renovación puesto que en siete de las ocho capitales de provincia los candidatos son nuevos. Solo repite, en Málaga, Francisco de la Torre. Los actuales alcaldes de Almería y Jaén, que asumieron las alcaldías al dimitir sus respectivos predecesores elegidos en 2015, serán los candidatos a estos ayuntamientos. Teófila Martínez, en Cádiz, no se presenta después de haber sido alcaldesa durante veinte años desde 1995 hasta 2015.

Seis de las nueve capitales de provincia en Castilla y León han optado por la renovación. Tan solo repiten los alcaldes de Burgos, León y Palencia. Los demás, aunque nuevos coma en su mayoría ostentan cargos públicos o en el PP autonómico. Pilar del Olmo, consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, es la aspirante al Ayuntamiento de Valladolid. Alfonso Fernández Mañueco es el candidato a la Junta porque el actual presidente, Juan Vicente Herrera, que lo es desde 2001, ha tomado la decisión de no volverse a presentar.

Semejante trayectoria se ha seguido en Castilla-La mancha, donde cuatro de los cinco candidatos a las capitales castellano-manchegas son nuevos. Antonio Román, alcalde de Guadalajara, repite como candidato al Consistorio, mientras que Manuel Serrano, actual alcalde de Albacete, se presenta, aunque es nueva candidatura puesto que accedió a su cargo después de que en 2017 renunciara su antecesor.

En el caso catalán, también son nuevos tres de los cuatro candidatos provinciales, puesto que solo repite en la candidata de Girona. El cabeza de cartel para Barcelona es Josep Bou, un empresario que no pertenece al PP, pero que pone fin a la etapa de Alberto Fernández.

Respecto a Galicia, tres de los candidatos, de los cinco, son nuevos, aunque sí están vinculados al partido. Repiten Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, y Agustín Hernández, candidato a la alcaldía de la capital gallega. También, dos de los tres aspirantes en Aragón son nuevos. Repite Ana Alós en Huesca. Para las tres capitales vascas, en las dos canarias y en Pamplona también hay caras nuevas y en todos los casos con candidatos con cargos públicos o del partido. Mateu Isern, que fue alcalde de Palma de Mallorca de 2011 a 2015, vuelve a ser el candidato para la capital mallorquí, después de permanecer apartado de la política en estos últimos años.
José Ballesta, alcalde de Murcia, repite su candidatura, al igual que los dos candidatos en Cáceres y Badajoz. Pilar Nogales, ex subdelegada del Gobierno en Badajoz, es la nueva aspirante a la alcaldía de Mérida, la capital extremeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *