Gibraltar no está en la declaración conjunta sobre el ‘Brexit’

Gibraltar no está en la declaración conjunta sobre el 'Brexit'

El Gobierno dice que se trate de un borrador todavía “abierto” a cambios.
El texto de la Declaración Política del Brexit ya ha sido remitido a los 27 gobiernos de la Unión Europea, ha informado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Al parecer, no se incluye ninguna mención al asunto de Gibraltar, una cuestión que el Gobierno español pone como condición para dar su visto bueno al Tratado de Retirada.

A la vez, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Theresa May, primera ministra de Reino Unido, se reunieron en Bruselas para ir avanzando en las negociaciones. Este domingo los líderes de la UE deberán aprobar el texto del acuerdo.

Un portavoz comunitario en rueda de prensa ha aclarado que “Gibraltar, como el de la pesca, son asuntos que deben ser aún resueltos”, en alusión a la exigencia francesa y de otros Estados para garantizar que la flota del bloque comunitario seguirá teniendo acceso a la pesca en aguas británicas.

Por su parte, Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha señalado que el Colegio de Comisarios apoya la declaración “no como el acuerdo final, sino como un acuerdo alcanzado a nivel técnico, que, evidentemente, no puede abordar todos los asuntos”, y ha matizado que siguen las negociaciones y que el texto del documento podría experimentar variaciones.

También explicó que Juncker habló con Pedro Sánchez el pasado martes y que el miércoles lo hizo con la premier británica, animándola a contactar con el jefe del Ejecutivo español.
Según fuentes consultadas por Europa Press, los embajadores de los Veintisiete ya han visto el texto en una reunión en Bruselas ayer y que ha sido “positiva en general” su acogida. No obstante, han aclarado que es una primera toma de contacto y que son los gobiernos los que deben evaluarlo.

Hoy se reúnen enviados de los Ejecutivos para continuar avanzando en la Declaración Política, un documento aún “abierto” y que podría variar. En el encuentro de este jueves, el embajador español insistió en que debe haber una mayor claridad jurídica en cuanto a que todo acuerdo entre la Unión y Reino Unido sólo será aplicable en Gibraltar si existe un acuerdo previo con España.

Mientras que los negociadores manifiestan al Gobierno español ser conscientes de la preocupación del Ejecutivo de Sánchez y que tratarán de encontrar una fórmula para incluirla en la declaración, no obstante señalan que puede haber dificultades para modificar el texto y que, tal vez, haya que llevarlo “abierto” a la cumbre.

Por contra, este no es el sentido general de los estados que piensan que la cumbre “no debe ser” para negociar y que el Tratado de Salida y la Declaración Política deben quedar cerradas antes de que lleguen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *