El gestor de la consultora de Podemos reconoce ante el juez que malversaron dinero público

El gestor de la consultora de Podemos reconoce ante el juez que malversaron dinero público

El pasado 13 de noviembre, Elías Castejón, el gestor de la consultora Neurona, que trabajó para Podemos en la campaña de 2019, admitió en sede judicial la malversación de dinero público. De confirmarse, sería un elemento determinante en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid.

Ésta persigue aclarar si existió financiación irregular de la formación morada. Castejón confesó en su comparecencia ante el juez que advirtió a los propietarios mexicanos de la consultora del requerimiento de Hacienda. A su vez, pidió que le exoneraran de todo tipo de responsabilidad legal.

Así, el administrador de Neurona en España había advertido que se habían pagado “gastos que no eran fiscalmente deducibles” en la campaña de 2019 con dinero público. En concreto, entregó al juez Juan José Escalonilla una orden de los dueños de la consultora para desviar 308.000 euros a México. De este modo, se justificó diciendo que lo único que hizo fue cumplir órdenes.

Esta investigación arrancará tras una denuncia de José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. El magistrado, tras varias averiguaciones, decidió imputar a varios miembros del partido y a la formación política en sí misma.

Lo hizo por la existencia de una supuesta caja B y de otras presuntas irregularidades. Posteriormente, en setiembre, la Fiscalía pidió al juez instructor que continuara con el procedimiento, pero sólo en lo que respecta a Neurona.

La consultora es la pieza clave del caso, una sociedad que se dedica a la consultoría política. Podemos la contrató para las elecciones de 2019. Castejón también está imputado en la causa, si bien argumentó que su función se limitaba a la gestión.

Neurona es la filial española de la mexicana Neurona Consulting y se fundó el 19 de marzo de 2019. Los socios fundadores, también mexicanos, son César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. La matriz también es objeto de investigación por supuesta “corrupción” en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *