Gestación subrogada: ya no lo tengo tan claro

Nico Ferrando.

Por Nico Ferrando.
El 21 de mayo de 2018 se presentó en el Ateneo de Palencia el libro Escritos Políticos de un Psiquiatra Despistado de José Luis Pedreira Massa que he tenido el placer de editar. Fue una presentación muy interesante que hicimos a modo de ensayo de la que será la presentación oficial el próximo 21 de junio en el Ateneo de Madrid, dónde acudirán altos cuadros del PSOE. En el trayecto hacia la capital palentina nos dio tiempo a hablar de muchos temas, entre ellos, de la gestación subrogada que es la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja.
Yo he sido un irme defensor de la regulación de esta práctica siempre y cuando sea libre, voluntaria y, sobre todo, gratuita. Incluso, en el ámbito familiar, tuve el ofrecimiento de una tía, que ya tiene dos hijas, a realizarla de forma totalmente altruista. Le dije que no, puesto que creo que no estoy preparado para afrontar la paternidad pero le agradecí el gesto.

José Luis Pedreira Massa
José Luis Pedreira Massa
He tenido agrias discusiones con reconocidas feministas por este tema que se oponen esgrimiendo que el cuerpo de la mujer es una especie de templo intocable. Yo creo firmemente en la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y así como estoy a favor de la regulación del aborto, considero también que la mujer es libre de realizar esta práctica siempre y cuando, repito, sea libre, voluntaria y gratuita. No obstante, hay algunas dimensiones que se me escapaban en un tema tan complejo como éste.
José Luis Pedreira Massa me hizo reflexionar sobre otras facetas que son importantes y que han hecho que, como él, no tenga tan clara mi postura favorable a la regulación de la maternidad subrogada. Como buen psiquiatra, me enumeró los trastornos emocionales que para una mujer puede conllevar el embarazo y que, realmente, dudaba que alguien se pueda someter altruistamente a todo ello para cumplir el deseo de otro. Asimismo, me planteo la posibilidad real de que la mujer se arrepienta en este proceso puesto que, indudablemente, se genera un vínculo entre ellos durante nueve meses de gestación. “Hay muchos elementos que deben ser tenidos en cuenta para emprender una regulación sobre este tema” me dijo y estimo que tiene bastante razón en sus planteamientos que son de índole médico, aspectos que el legislador debe tener en cuenta antes de redactar una ley.
José Luis Pedreira Massa es un gran estudioso en cuestiones de género y transexualidad y ha participado como asesor del PSOE en innumerables leyes sociales, como el aborto, el matrimonio igualitario y, recientemente, la eutanasia, entre otras. Es un profesional que sabe de lo que habla y debo decir alto y claro que ya no tengo tan clara mi postura favorable a la regulación de la gestación subrogada después de conversar con él. Desde luego, a mí no me avergüenza rever mi posición, más cuando hay argumentos fundamentados que así lo aconsejan.
De lo que sí estoy seguro es que en tema, que tarde o temprano, se tendrá que afrontar legalmente porque las tecnologías avanzan de forma vertiginosa y transforman irreversiblemente nuestra realidad. Esperemos que para entonces la investigación científica pueda poner luz en muchas cuestiones que, hoy por hoy, son discutibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *