‘Gérard’ pone en alerta a 40 provincias en España

‘Gérard’ pone en alerta a 40 provincias en España

El viento, oleaje, nevadas y lluvias que trae la borrasca ‘Gérard’ pondrán en riesgo a 40 provincias en toda España, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, el viento pone ya desde este lunes en aviso naranja (importante) a A Coruña y Lugo. Asimismo, en aviso amarillo (riesgo): Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zamora y Zaragoza.

Así, los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, así como fuerte en los tercios norte y este peninsular.

A su vez, las rachas serán muy fuertes en áreas de montaña, en la meseta norte, Baleares y la zona de Alborán.

Al mismo tiempo, se esperan vientos muy fuertes en el norte de Galicia y alisios en Canarias.

Más allá, los vientos fuertes provocarán un temporal marítimo en el área cantábrica, con rachas de 80 km/h y olas de hasta ocho metros.

Por su lado, el oleaje afectará de modo importante (aviso naranja) a A Coruña, Almería, Asturias, Cantabria, Girona, Granada, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya.

Asimismo, aunque con menor riesgo: Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia.

Además, la nieve pone en aviso naranja a Huesca y Navarra. A su vez, en aviso amarillo, a Barcelona, Burgos, Girona, La Rioja, León, Lleida, Palencia, Soria, Zamora y Zaragoza.

La lluvia, por su parte, será aviso amarillo en Álava, Asturias, Guipúzcoa, León, Navarra, Pontevedra y Vizcaya, y naranja en Cantabria.

‘Gérard’, antes que ‘Fein’

Por otro lado, la borrasca ‘Gérard’ se ha adelantado a ‘Fien’, haciéndose notar ya desde este lunes.

Así, se esperan cielos cubiertos en general, especialmente en la mitad norte de la Península.

Además, habrá precipitaciones persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental. Podrían ser localmente fuertes en zonas del litoral Cantábrico y cercanías.

Sin embargo, serán menos probables hacia el sur, si bien en las zonas de los sistemas Central Ibérico podrían ser persistentes.

Ya en la mitad sur peninsular, se esperan nubes medias y altas, que aumentarán a nuboso o cubierto. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en áreas montañosas.

Por su lado, en Baleares y puntos del litoral central de Cataluña podría haber chubascos ocasionales. A su vez, en Canarias se esperan cielos nubosos y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto, intervalos nubosos.

En cuanto a las cotas de nieve, en el noroeste de la Península estarán en 1.200/1.500 metros, ascendiendo a 1.800/2.000 metros.

Al mismo tiempo, en el resto del norte peninsular, se situarán en 700/900 metros, aunque en Pirineos estarán en 1.300/1.500 metros.

En esas cotas en el Pirineo occidental se podrán acumular 30 centímetros de nieve. La cota estará en 1.600/1.800 metros en el resto.

Asimismo, las temperaturas diurnas no variarán o subirán en el oeste y noroeste de la Península. En cambio, bajarán notablemente en el tercio sureste, Baleares y zona de Pirineos.

Respecto a las mínimas, ascenderán en el noroeste, descendiendo en el este y sureste. Ya en Canarias, no se esperan cambios, salvo una ligera bajada.

Por último, se prevén heladas débiles en el norte y este peninsular, siendo más intensas en Pirineos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *