La Generalitat se plantea liberar a los presos del procés contraviniendo al Tribunal Supremo

La Generalitat se plantea liberar a los presos del procés contraviniendo al Tribunal Supremo

La excarcelación de los presos del procés por motivo de la pandemia del Covid-19, puede constituir un delito de prevaricación. Por ese delito podría exigirse responsabilidad penal. Así lo ha manifestado la sala del Tribunal Supremo que juzgó el caso del proceso independentista de Cataluña. Del mismo modo, lo ha advertido al Govern de la Generalitat.

El Supremo ha indicado el caso de que la Junta de Tratamiento de las prisiones donde están los presos del procés acuerden la excarcelación. Justificando el motivo de cumplimiento de confinamiento en sus domicilios. Dado este caso, el Supremo se dirigirá a las Juntas de Tratamiento para que justifiquen la decisión legalmente. Identificando, además, a los funcionarios que hayan apoyado la decisión.

“Ello se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación”, traslada el Supremo. Todo ello, viene a cuenta de que Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat, hiciese unas declaraciones. En ellas, aseguraba que las juntas de tratamiento estudiarían qué presos del procés pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios.

Cuando comenzó el estado de alarma, Instituciones Penitenciarias rechazó la posibilidad de excarcelaciones con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con el fin de evitar el contagio en las prisiones, el Ministerio del Interior, emitió una orden mediante el Real Decreto de Estado de Alarma. Prohibía los permisos y las comunicaciones con los internos y fomentaba las llamadas para que compensen sus salidas.

Los presos del procés no saldrían para trabajar o hacer voluntariado

La Consejería de Justicia catalana comunicó que los presos del proceso independentista catalán no saldrían a hacer voluntariado ni a trabajar.

Interior precisó que si se autoriza salir a los presos del procés, esa decisión no está justificada. Puesto que “no cuenta con soporte legal alguno, salvo que tal decisión sea aprobada judicialmente”.

Antes de que se decretara el estado de alarma, los nueve presos del proceso independentista catalán lograron la flexibilización del segundo grado. En aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

1 thoughts on “La Generalitat se plantea liberar a los presos del procés contraviniendo al Tribunal Supremo”

  1. Si fuera a cambio de perseguir judicialmente y terminar procesando a los huidos, quizás se pudiera contemplar alguna vía legal para excarcelar a los presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *