La Generalitat no garantiza que estén cubiertas las mesas electorales el 14F

La Generalitat no garantiza que estén cubiertas las mesas electorales el 14F

La Generalitat catalana está encontrando problemas para poder constituir las mesas electorales del 14F ante la avalancha de recursos de los convocados.

Tal es así que la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado recolocar en otros colegios a los suplentes que no ocupen su mesa asignada. “Preferentemente” en el mismo municipio, matizan.

Así lo ha trasladado en un acuerdo, sugiriéndolo a las Juntas Electorales de Zona. En toda Cataluña ya se han recibido los recursos de por lo menos el 25% de las personas citadas para las mesas electorales. En total, se trata de 9.139 mesas, 6.694 solo en la provincia de Barcelona.

Pese a que la ley electoral prevé que, si faltan personas citadas para constituir las mesas, lo hagan los primeros en llegar al colegio electoral. Sin embargo, para esta ocasión la Junta Electoral Provincial ha ordenado que no se haga así.

“Es esperable la afluencia de electores de edad avanzada” a primera hora, siguiendo las recomendaciones del Govern para que cada colectivo vote en diferentes horas.

Asimismo, subraya que la ley otorga a las juntas electorales la potestad de designar “libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral”.

Se sugiere cubrir las mesas electorales con suplentes de otros colegios

En base a ello, “se sugiere que el criterio a seguir” en Barcelona y su provincia sea recolocar a los suplentes que no tengan que estar en las mesas electorales asignadas.

Así las cosas, los magistrados remarcan que la situación de epidemia “supone la aparición de diferentes problemas e impedimentos a los cuales las juntas electorales de zona deben dar respuesta” en base a la ley electoral.

“La configuración de las mesas electorales se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución” de las mesas, añaden.

Por último, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha consultado a la Junta Electoral Central (JEC) acerca de este asunto. La JEC ha respondido recordando que las juntas electorales de zona tienen competencia para resolver los recursos a las citaciones para las mesas. En todo caso, se remite a lo que establece la ley ante posibles ausencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *