La Generalitat creará un CNI catalán

La Generalitat creará un CNI catalán

En la hoja de ruta que plantea la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cara a otra declaración de independencia destaca la creación de un CNI catalán. Lo refleja en el Decálogo de principios de acción política institucional para avanzar hacia la independencia.

Varios de los puntos del documento hacen referencia al “principio de seguridad pública para un estado democrático”. Abarcan medidas que afectan, especialmente, a los Mossos d’Esquadra, como reestructurar la unidad antidisturbios o investigar en el Parlament los “abusos policiales”, publica El Confidencial Digital.

Asimismo, modificar la Ley de la Policía de la Generalitat con el fin de asegurar que la policía autonómica sea “democrática” y garantice la libertad de manifestación.

Es en este octavo capítulo del decálogo de la ANC donde se propone crear la Agencia Nacional de Inteligencia de Cataluña, aunque no se entra en detalles. Para la Assemblea es una necesidad crear ese CNI catalán.

Argumentan que “la seguridad nacional de Cataluña y de sus ciudadanos ha de comenzar a ser uno de los ejes prioritarios de la Generalitat” catalana. No obstante, no son plantean las funciones que tendría ni cómo estaría formada.

Esta idea no es nueva ni la ANC la plantea, junto con otras propuestas, como medidas sólo en caso de que Cataluña se independice. Más bien, invita a que se vayan implementando en la legislatura que nazca tras las elecciones del 14 de febrero.

En definitiva, pretende que tanto el Govern como el Parlament las vaya poniendo en marcha, algo de lo que en la primera intentona del 1 de octubre no se disponía. De hecho, parte el independentismo catalán responsabiliza del fracaso de aquella declaración de independencia a que esas “estructuras de Estado” no estaban listas.

El ex president Artur Mas ya intentó crear el CNI catalán

Artur Mas ya intentó contactar con agencias de inteligencia europeas y con el Mossad israelí. Posteriormente, se supo de ciertos movimientos de la Generalitat para ir creando el embrión de este CNI catalán.

Así, se basaría en una unidad reservada de los Mossos, la UCRO. Asimismo en ciertas órdenes de contrainteligencia para ‘marcar’ a los agentes del CNI español que trabajan en Cataluña.

Otra de las bases sería el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat). A éste se le ha acusado de llevar a cabo tareas de control por medios electrónicos sobre dirigentes políticos, activistas, periodistas y más profesionales.

Por último, han intentado la puesta en marcha de una agencia de ciberseguridad, para lo cual han contactado con hackers para intentar reclutarlos. Con ello pretenden defender la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *