La Generalitat apoyará el estado de alarma si le dan más competencias

La Generalitat apoyará el estado de alarma si le dan más competencias

La Generalitat quiere más competencias a cambio de su voto a favor para la prórroga del estado de alarma. Así lo ha manifestado Meritxell Budó, portavoz del Govern. Ha trasladado que no votarán a favor para prorrogar el estado de alarma del Covid-19 si no reciben a cambio un “retorno” de las competencias.

Budó ha apuntado en la rueda de prensa telemática: “Cualquier decisión de alargar el estado de alarma ha de comportar el retorno de las competencias al Govern de la Generalitat; si no es así, desde el Govern no podemos apoyarlo”.

La portavoz del Govern, no tenía claro lo que contenía la nueva prórroga del estado de alarma, ni que ésta duraría un mes. A pesar de ello, ha continuado exigiendo más competencias para el Govern. Asegurando que, lo que precisa la Generalitat es gestionar la crisis “sin pedir permiso a Madrid”.

Budó ha manifestado insistentemente: “Nos sabemos gestionar y sabemos tomar nuestras propias decisiones”. Añadiendo que, para afrontar la desescalada territorialmente, la Generalitat necesita más competencias.

Apuntando, finalmente: “No tiene ningún sentido que en estos momentos ya se nos haga a nosotros planificar y gestionar la desescalada y luego, cuando tengamos todo el trabajo hecho, tengamos que ir a Madrid a pedir permiso”.

Además de más competencias, el Govern exige 4.000 millones de euros del fondo creado por el Gobierno. Así lo trasladó ayer Quim Torra, presidente de la Generalitat, a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *